“¡Misión cumplida!”: las ocho frases de Trump sobre el ataque a Siria

COMPARTIR

AGENCIAS /VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha informado en la madrugada de este sábado del ataque a Siria coordinado con Francia y el Reino Unido.  Varios “ataques de precisión” —y más de 100 misiles disparados desde barcos y aviones tripulados— han bastado para cumplir la amenaza que Trump llevaba días agitando. Se trata de la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bachar al Asad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas.

Estas son las frases más destacadas del discurso pronunciado por el presidente estadounidense mientras se llevaba a cabo la operación militar en Siria, así como de su reacción posterior a la ofensiva:

  • Anuncio del ataque. “Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bachar al Asad”, proclamó Trump a última hora del viernes en Washington, madrugada del sábado ya en Siria.
  • Asad, un “monstruo”. “Estas no son las acciones de un hombre, sino que son crímenes de un monstruo”, ha dicho Trump en referencia al ataque químico perpetrado la semana pasada por el régimen de Al Asad en el que murieron decenas de civiles.
  • Las armas químicas, en el punto de mira. “El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un importante componente disuasorio contra la producción, propagación y el uso de armas químicas”, ha explicado Trump en su intervención.
  • Mensaje a Irán y Rusia. “Tengo también un mensaje para los dos gobiernos más responsables de apoyar, equipar y financiar al criminal régimen de Al Asad. A Irán y a Rusia les pregunto: ¿Qué tipo de nación quiere asociarse con el asesinato en masa de hombres inocentes, mujeres y niños?”.
  • Responsabiliza a Rusia del ataque. “En 2013, el presidente Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad —y la respuesta de hoy— son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa”, dijo Trump.
  • Ultimátum a Putin. “Rusia debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”, añadió Trump.
  • “¡Misión cumplida!”. “Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!”.
  • Orgulloso de su Ejército. “Estoy orgullosísimo de nuestro gran Ejército. Uno que, pronto, después de gastar los miles de millones de dólares que hemos aprobado, será el más extraordinario que nuestro país haya tenido jamás. ¡No habrá nada ni nadie que se le acerque!”.