Cómo defenderse de lo invisible

COMPARTIR

La Feria de Madrid es un referente internacional del sector «MICE», lo que se conoce como Turismo de Negocios y Eventos. Sus instalaciones fueron visitadas el año pasado por más de tres millones de personas; y su actividad ferial y congresual supone para la Comunidad de Madrid el 1% de su Producto Interior Bruto, unos 2.000 millones de euros al año. Además, sustenta 40.000 empleos directos e indirectos. Es el principal operador de ferias en España y uno de los primeros de Europa, con casi cuatro décadas de experiencia, en continuo crecimiento y con unas instalaciones e infraestructuras con estándares de calidad excelentes, grandes dimensiones y una altísima versatilidad. Por eso no es de extrañar que sea elegida para albergar los principales congresos internacionales. El año pasado acogió siete de ellos, en los que participaron más de 75.000 personas de todo el mundo. La mayoría de ellos fueron convocatorias europeas y mundiales de distintas especialidades de la salud. De esta manera, Ifema se confirma como sede de grandes congresos médico-científicos a nivel internacional.

Una cita fundamental

Este mes acogerá, del 21 al 24 de abril, el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), la cita más importante sobre enfermedades infecciosas, control de infecciones y microbiología clínica. Espera congregar a 12.000 expertos de 130 países para presentar y discutir sobre las últimas novedades, promoviendo la investigación en las diferentes disciplinas de la Infectología, generando el intercambio de conocimientos, y fomentando las diferentes opiniones entre autoridades gubernamentales, sociedades científicas, universidades y la comunidad.

El objetivo es conectar a los miles de profesionales a través de formación e innovación. El congreso contará con más de 200 sesiones con las que se cubrirá todo el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, incluidas 12 conferencias magistrales, más de 100 simposios y sesiones orales, y alrededor de una veintena de talleres educativos y 20 sesiones de expertos. Cabe destacar las conferencias magistrales incluirán presentaciones del Premio Nobel sobre inmunología, y una conferencia sobre la influencia española de la pandemia en su 100º aniversario. Además, el ECCMID tiene otro objetivo fundamental, el de impulsar el «networking», complementando el programa científico con una gran exposición de productos de diagnóstico y terapéuticos.

28 ediciones

El Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ha elegido la feria de Madrid para celebrar su 28º edición porque el recinto es capaz de albergar las grandes dimensiones de este encuentro, ofreciendo la posibilidad de celebrar 15 sesiones de diferentes materias a lo largo de los 4 días que durará el congreso. Además, Madrid es uno de los destinos más atractivos, con una rica historia en arte, arquitectura, cultura y gastronomía.