Juicio Alsasua | Directo: “Desde el minuto uno sabían que era guardia civil, temí por mi vida”

COMPARTIR

20MINUTOS.ES

Juicio Alsasua

Dos guardias civiles —un teniente y un sargento— y sus respectivas parejas declaran este martes en la segunda sesión del juicio contra ocho jóvenes de la localidad navarra de Alsasua acusados de agredirles en un bar del municipio en la madrugada del 15 de octubre de 2016.

Los cuatro están citados en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para someterse a las preguntas del Ministerio Fiscal, de las acusaciones y de las defensas de los encausados.

El lunes, los ocho acusados, que solo aceptaron responder a sus defensas, negaron su participación en la agresión, así como que dirigieran o integraran el colectivo del entorno de ETA para expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

La Fiscalía pide para ellos penas de entre 12 y 62 años de prisión por lesiones y amenazas terroristas. Así transcurre la jornada:

Minuto a minuto

13.12 h En total, le pueden preguntar ocho defensas. El teniente no recuerda horas y días exactos y se remite continuamente a las diligencias y las declaraciones más cercanas al día de los hechos. Después declararán el sargento que lo acompañaba aquel día y las novias de ambos, que también estaban.

12.45 h Continúan las defensas. Se centran en preguntarle por detalles del día concreto, las identificaciones de los acusados, etc.

12.08 h Preguntan el abogado de COVITE y otras partes. También le hacen preguntas las defensas de los acusados. Una de las abogadas intenta poner en evidencia que el agente no recuerda bien lo que le dijo Jokin Unamuno el día de los hechos y tampoco en qué actos lo identificó. También le recuerda dos declaraciones previas que ha prestado.

12.07 h El teniente dice que “en privado” hay gente del pueblo que sí se ha solidarizado con él, incluso “seis u ocho vecinos” fueron a verlo al hospital.

12.05 h El agente no recuerda que Jokin Unamuno le dijera nada sobre multas el día de la agresión. “Creo que eso es falso”. Opina, asimismo, que los supuestos atacantes estaban coordinados previamente para lo que llama “linchamiento”.

11.54 h Van preguntando ahora las acusaciones. El teniente cuenta que su novia, que es de Alsasua, nunca tuvo problemas en el pueblo y que no tenía vinculaciones previas con la Guardia Civil. Su relación era conocida, “estoy seguro de que muchos la consideraron una traidora”.

11.47 h Pregunta la Abogacía el Estado. Le pregunta por su convalecencia. Ha estado de baja ocho meses. Explica que decidio abandonar Alsasua porque consideró que, tras lo ocurrido, su presencia iba a ser “un lastre”.

11.46 h El agente niega que provocara a nadie aquella noche. De los agresores dice que “seguro que habrían bebido, pero eran plenamente conscientes de lo que estaban haciendo“.

11.41 h Al sargento le operaron del tobillo y se insertaron ocho tornillos y una placa de metal. Cuenta que tras los hechos volvió a Alsasua, pero para hacer su mudanza y despedida. También visitó a amigos y compañeros, pero cuando va no sale al pueblo “por tranquilidad”, cuenta. Cree que se ha perdido el acercamiento de la Guardia Civil con el pueblo.

11.37 h Va identificando a varios de los acusados: Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Jon Ander Cob, Adur Ramírez, etc. Dice que Adur llevaba una camiseta roja, algo que el acusado negó ayer. Dice que no vio participar en la agresión a Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Ainara Urquijo. Pero, por ejemplo, a ella la sitúa dentro del bar, aunque ella lo negó ayer.

11.31 h En los reconocimientos fotográficos posteriores identificó a varias personas, así como en las ruedas de reconocimiento en los sótanos de la Audiencia Nacional. Se ratifica en ellos. Identifica concretamene a Jokin Unamuno como uno de los que le pegó. Habla de “pelea”, pero reconoce que no se enfrentó a ellos.

11.28 h “¿Temió por su vida?”; “Sí”. El agente dice que “desde el minuto uno sabían que era guardia civil” y recuerda que Unamuno le dijo que “su abuelo” también lo fue. Una ambulancia fue a buscarlo y lo llevaron a un centro de salud y luego a un hospital de Pamplona.

11.23 h Cayó al suelo y dice que recuerda poco más. Asegura que en el bar los rodearon unas 15 o 20 personas, “y en el pasillo otras 20”. Cuando llegó una pareja de la policía foral, la agresión paró, explica el agente, que dice que “nadie” intentó ayudarles.

11.20 h Unamuno se encaro con ambos, añade. “Empieza el jaleo, hay empujones, la chica que iba con Jokin empuja a Mari Jose”, afirma. El teniente cuenta cómo les rodearon y les empezaron a pegar “golpes en la espalda y en la cabeza”. Decidieron salir del bar, pero en la puerta -“el lugar más iluminado”- vio a Adur (otro acusado) y a otro joven “darnos puñetazos al sargento, a mi y a Mari Jose”.

11.17 h “Quería entablar una discusión”, dice. El teniente explica que se zafó de él, pero que después les lanzaron “un chupito vacío”, aunque no le dio importancia. “Entonces veo entrar a Jokin Unamuno acompañado por varias personas y viene directamente al grupo, hacia nosotros”, relata. Según su testimonio, Unamuno se acercó mucho al sargento.

11.16 h “Nos pusimos cerca de la barra, pedimos cuatro consumiciones, había un buen ambiente”, cuenta, pero añade que notó que le miraban, “saben que estás ahí, pero eso pasa siempre”. El teniente dice que fue al baño y al salir se encontró con un joven que le preguntó si era “madero”.

11.13 h El teniente declara que era cliente habitual del bar Koxka. Niega que sea un bar “de tipo abertzale”, como le ha preguntado el fiscal. Llegaron sobre las 2.30 h.

11.12 h Entramos en el día de los hechos: 15 de octubre de 2016. El teniente explica que el sargento con el que salió llevaba solo dos semanas en Alsasua. Cenaron en el bar de los padres de la novia del teniente (María José) y luego fueron a tomar una copa.

11.10 h De nuevo, reconoce a Jokin Unamuno. Y dice que a varios de los acusados los ha visto varias veces en manifestaciones y protestas.

11.05 h Señala a Jokin Unamuno, uno de los acusados, como “responsable del evento” a efectos de convocatoria. Relata varios episodios con personas de Alde Hemendik. Uno durante unas jornadas “para niños y mayores”; otro durante “la festividad del Pilar”, día en el que se celebró la misa de los Capuchinos de la que se habló ayer.

11.00 h El agente relata cómo vivía las acciones del movimiento Alde Hemendik en el pueblo: pintadas, concentraciones, etc. Y también los Ospa Eguna, con representaciones sobre la Guardia Civil, el rey… “Un año quemaron una falla sobre un carro de combate con banderas de España”.

10.59 h El teniente dice que sus compañeros veteranos le aconsejaron que fuera “con cuidado”, que no saliera por el pueblo con su familia y que siempre fuera “acompañado”.

10.58 h “El clima con la población era peculiar”, dice, “mi intención era poder conocerlos, que me conocieran a mi”. El teniente cuenta que hizo amistades en el pueblo, pero añade que cuando llevaba uniforme el comportamiento de la gente era “distinto”. Se sentía “observado” en algunos lugares.

10.57 h Comienza a declarar el teniente. “Me quedaban días para el año destinado allí en Alsasua”, explica. Gestionaba el personal del acuartelamiento y de la actividad que fuera surgiendo. Era el jefe.

10.54 h La sesión se ha retrasado debido a posiciones encontradas sobre el testimonio de los denunciantes. La Sala ha acordado que no se emitan imágenes de ellos. Se ha colocado un biombo, aunque solo para las parejas de los guardias civiles, no para estos, a los que la sala sí puede ver. (Foto: EFE).

10.45 h La sesión de hoy lleva ya 45 minutos de retraso.

10.43 h La mujer ha dicho que el ambiente en Alsasua está “muy tenso” y “muy difícil” y ha mantenido que lo que ocurrió en el bar Koxka fue una agresión “por ser guardias civiles”. Ha dicho, además, que los llamaron txakurras (perros) “y otras palabras mucho más fuertes”, además de frases como “deberíais estar muertos por ser guardias”.

10.42 h Inmaculada Fuente, madre del teniente agredido, acaba de decir que los dos agentes acuden al juicio “tranquilos” y a “contar la verdad”. “Cuando has vivido una situación y vienes a contar la realidad de lo que pasó, estás tranquilo, no tienes nada que inventarte”, ha apostillado, informa EFE.

10.36 h Ayer las familias de los acusados insistían en que estos “no son terroristas”. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), personada como acusación particular, espera que la sentencia sirva de “contención” para aquellas personas que “pretendan continuar su campaña de hostigamiento contra los guardias civiles”.

10.18 h Entre los asistentes a esta segunda sesión se encuentran Consuelo Ordóñez y Mari Mar Blanco (víctimas) y Carlos Salvador (diputado UPN), según el diario Naiz.

09.56 h Los guardias civiles y sus parejas están citados a las 10 horas en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para someterse a las preguntas del Ministerio Fiscal, de las acusaciones y de las defensas.

09.40 h En la primera sesión, los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas negaron haber participado en el ataque. El fiscal pide para ellos penas de entre 12 y 62 años de cárcel.

09.40 h Buenos días. Hoy se celebra la segunda sesión del juicio por los incidentes ocurridos en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016.