Nueve de cada diez exigen revisar los delitos sexuales

COMPARTIR

La muy controvertida sentencia de «La Manada» ha puesto el foco en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual que recoge nuestro Código Penal. Ha sido tal la contestación ciudadana a la condena a nueve años por «abuso sexual»que al ministro de Justicia, Rafael Catalá, no le ha quedado más remedio que armar una comisión para estudia la posible reforma –otra más– de nuestro ordenamiento jurídico para homologarlo al del resto de Europa. Pero, ¿es realmente laxo nuestro Código Penal en lo que a delitos sexuales se refiere?

En esta encuesta realizada por NC Report la LA RAZÓN el consenso en aplastante. El 91,5% de las personas a las que se ha preguntado cree se debe revisar cuanto antes el delito de agresión sexual y las penas que acarrea. Apenas hay diferencia en la opinión que manifiestan jóvenes y mayores acerca de esta cuestión. También están de acuerdo de forma mayoritaria (83,2%) en que haría falta imitar ordenamientos jurídicos como el de Reino Unido, donde la violación no exige necesariamente el uso de la violencia física como en España; bastaría con la falta de consentimiento.

A pesar de la aparente concienciación sobre el cuidado de las víctimas en nuestro país, el sondeo arroja que nueve de cada diez (91,5%) considera que hay que incrementar la asistencia psicológica a las personas que han sufrido atentados contra su libertad sexual porque es insuficiente. Asimismo, el 88,8% están en total desacuerdo con que los delitos de este tipo prescriban. En este momento esa clase de afrentas prescriben en una horquilla de entre cinco y diez años.