Cientos de jubilados rodean el edificio del Banco de España en protesta por el “robo” de las pensiones

COMPARTIR

EFE

  • Los manifestantes exigen que las pensiones se revaloricen conforme a la inflación.

Banco de España

Cientos de jubilados convocados por UGT y CC OO han rodeado este miércoles el Banco de España en contra del “robo” de las pensiones y exigiendo la derogación de la reforma de 2013 para que vuelvan a revalorizarse conforme a la inflación.

Los pensionistas han conseguido rodear los aproximadamente 1.300 metros de perímetro del edificio, situado en el centro de Madrid, en la esquina de Calle Alcalá y el Paseo del Prado, frente a la fuente de Cibeles.

“Mariano Corleone nos roba las pensiones” o “Nos roban, nos roban las pensiones” han sido algunos de los lemas más coreados durante la hora que ha durado la convocatoria en defensa del sistema público de pensiones.

En las pancartas podían leerse frases como “A la banca dinero público, a los pensionistas recortes”, “Pensionista, ¿especie en extinción?” o “No a la pobreza energética”.

Los sindicatos llamaron a rodear el Banco de España como un símbolo contra la actuación de la institución durante la crisis económica, así como diversas recomendaciones a favor de reformas laborales más restrictivas.

Motivo de especial enfado entre los asistentes fueron las declaraciones de su Gobernador, Luis María Linde, que a principios de marzo comentó que la posesión de una vivienda particular mejora la pensión y es un factor que apenas se tiene en cuenta.

“Tiene un efecto sobre la pensión real de jubilación muy importante”, insistió Linde, porque “no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros”.

La concentración ha finalizado con declaraciones de los secretarios generales de UGT y CC OO en Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, respectivamente, así como de la secretaria de Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, y el secretario de Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, que han llamado a seguir movilizándose hasta la derogación total de la reforma de 2013.