La historia de España a la luz de las nuevas narrativas históricas

COMPARTIR

José Álvarez Junco y Adrian Shubert han presentado hoy “Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)”, dos fechas emblemáticas para nuestra historia. La primera relacionada con la caída del antiguo régimen y la segunda, que marca un momento definitivo tanto en lo político como en lo social y señalada por el resurgimiento de las presiones nacionalistas.

La obra es un compendio en el que han colaborado treinta y siete especialistas, veintinueve españoles y ocho extranjeros. El objetivo es intentar dar una visión desprejuiciada de nuestro pasado, por eso se ha acudido a los conocimientos de profesores que en diferentes momentos han impartido clases en universidades extranjeras. Pero este compendio también incluye una novedad: si con anterioridad las historias globales eran meras descripciones de hechos y más tarde se reincorporó la narrativa, en este momento se ha optado por una estructura distinta.

Existe un primer bloque en el que se analizan los diferentes periodos que han jalonado nuestro pasado desde comienzos del siglo XIX hasta estos primeros años del siglo XXI. El siguiente bloque se centra en temas específicos, como la cultura, el Estado, el imperialismo… Y el último, y el más novedoso de todos, es una selección de biografías de personajes relevantes. De este modo se incluye otra rama del conocimiento histórico y es una manera de personalizar en determinados nombres las corrientes y movimientos de una época. Lo más llamativo del libro es, también, la enorme presencia de la mujer tanto en las individualidades estudiadas como en las historiadoras que participan en esta obra colectiva.