La Fundación Unicaja adquiere 4.500 páginas originales del legado de los hermanos Machado.

COMPARTIR

La Fundación Unicaja adquirió ayer un legado compuesto por 4.570 páginas originales de los hermanos Antonio y Manuel Machado mediante un acuerdo de transmisión con los herederos de los poetas sevillanos. En el lote destaca la obra de teatro “La Diosa Razón”, un drama amoroso del que hasta ahora no se tenía constancia de su existencia y que se ambienta en la Francia Revolucionaria. También inédita, pero inacabada, se ha encontrado la pieza “Las tardes de la Moncloa”.

En cuanto al volumen de textos, los firmados por Manuel son más numerosos e incluyen poemarios, numerosos escritos en prosa además de cuadernos con anotaciones personales y hojas sueltas junto a contratos, donaciones y documentos civiles. Por su parte, de Antonio se incluyen nuevos borradores de poemas conocidos y algunos otros que pueden ser inéditos pero que están pendientes de ser analizados por los especialistas. Destaca el sorprendente cuaderno de trabajo de 103 páginas que es una ampliación de su conocido “Cuaderno de literatura”, editado por la Fundación Unicaja en 2003 cuando adquirió otra parte del legado la familia Machado. En esta ocasión, el poeta escribe sobre los primeros ejemplos de la escritura en español hasta la etapa de los Reyes Católicos.

Un capítulo importante de estos documentos lo forman las 20 cartas, hasta ahora desconocidas, que varios miembros de la familia se mandan a lo largo de distintas épocas. Entre ellas destaca una escrita por Leonor Izquierdo a su suegra, Ana Ruiz, y que constituye el único documento manuscrito existente de la que fue esposa de Antonio Machado.

El destino de este legado será la capital andaluza donde estará al servicio de la investigación científica y la divulgación cultural junto con el anterior legado que ya fue editado en formato facsímil en diez volúmenes.