El Gobierno redactará una ley específica contra la violencia sexual en 2019

COMPARTIR

EUROPA PRESS

  • A lo largo de este año lanzará una “gran campaña” de sensibilización.
  • La Delegada para la Violencia de Género, María José Ordóñez dice que “no hay que ser triunfalistas”.

Imagen de varias prostitutas en un burdel en Indonesia.

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, afirmó este miércoles que el Ejecutivo lanzará en 2018 “la primera gran campaña” de sensibilización contra la violencia sexual y en 2019 redactará una ley específica sobre esta y otros tipos de violencia contra la mujer, así como una ley de trata de seres humanos.

Según ha apuntado, en España “algo se está haciendo bien” porque se está “avanzando” en la lucha contra la violencia machista ya que cada vez hay “más denuncias”, los dispositivos de protección a víctimas se ponen con “más fluidez” y, en general, los recursos impulsados a nivel nacional y autonómico “se están utilizando”.

Además, ha recordado una encuesta de 2014 de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que refleja que el “83% de los españoles había visto una campaña” contra la violencia de género, frente al “53% de los europeos”. “Difundimos, hacemos campañas y hablamos de ello”, ha recalcado.

Ordóñez ha afirmado que en 2018 hay proyectadas tres campañas para contribuir a la sensibilización y a la “ruptura del silencio” de las víctimas y su entorno, otra dirigida a mujeres con discapacidad y otra contra la violencia sexual. “Es la primera campaña que se va a realizar en violencia sexual contra la mujer”, ha dicho, recordando el compromiso del Gobierno  a adecuar el concepto de violencia de género al que establece Convenio de Estambul, compromiso que está recogido en el Pacto de Estado.

También ha aseverado que “en breve” se publicará un estudio sobre la percepción social de la violencia sexual en España y el Gobierno presenta la reforma de la Ley Integral así como otras modificaciones legales.

Número de asesinadas “en descenso”

Ordóñez ha asegurado que el número de asesinadas por violencia machista está descendiendo. “Vamos paulatinamente en descenso en los cómputos medios”, ha manifestado. Desde que las víctimas se contabilizan de manera oficial en el año 2003, “en los primeros cinco años la media era de 70 mujeres asesinadas, los siguientes cinco era de 60 y en los últimos cinco años la media es de 50”, según ha explicado.

No es una visión triunfalista, ni mucho menos, porque cada mujer nos importa, cada vida nos importa”, ha precisado Ordóñez, que ha recordado que en lo que va de 2018 ya hay 11 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas y un menor también ha sido asesinado. “Tenemos que trabajar de manera incesante mientras haya una sola víctima”, ha apostillado.

Así pues, ha incidido en que hay que seguir “dando pasos adelante” para que el respeto hacia las mujeres sea “absoluto y total”. “La violencia de género viene de la desigualdad histórica que ha permanecido a lo largo de los siglos y que sigue subyacente”, ha enfatizado.