Las mujeres maltratadas en Madrid podrán ir a casas de acogida y recibir ayuda sin denuncia previa al agresor

COMPARTIR

AMAYA LARRAÑETA

  • Podemos, PSOE y Ciudadanos aprobarán hoy que las mujeres puedan certificar situaciones de violencia en los servicios sociales, a través del médico o de la inspección de trabajo.
  • Madrid se pone a la vanguardia de las Comunidades en una de las recomendaciones del Pacto de Estado.
  • Las expertas aseguran que asistir a la víctima antes de denunciar ayudará también en el proceso judicial.

Manifestación contra la violencia de género

El Pacto de Estado de Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017, acordó la recomendación de modificaciones legales para que las mujeres que sufran malos tratos, y sus hijos, no necesiten denuncia previa para ser consideradas víctimas de la violencia de género. Nueve meses después, este jueves la Comunidad de Madrid puede ponerse a la vanguardia de España como una de las primeras comunidades autónomas en aprobar dicho cambio legal.

El pleno de la Asamblea de Madrid debatirá y votará el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que ha sido transformado en comisión por los grupos de la oposición, según informa EFE. Podemos, PSOE-M y Ciudadanos están a favor de que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a una vivienda pública sin necesidad de denuncia.

El Ejecutivo del PP planteaba la exigencia de un informe por parte de los servicios sociales, que la oposición ha ampliado a otro tipo de profesionales, como los médicos o la inspección de trabajo, en el caso de que sean víctimas de acoso sexual en el entorno laboral.

La medida persigue ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista que no se atreven a denunciar a salir de una situación de riesgo y también mejorar el acompañamiento a las víctimas en el farragoso proceso judicial que afrontan por casos de maltrato físico, psicológico o sexual. Las expertas que asesoraron al pacto de estado defendieron la importancia de un correcto asesoramiento previo a la interposición de una denuncia.

La protección de las mujeres en riesgo es uno de los retos pendientes de la estrategia para erradicar la violencia de género. Este año han sido asesinadas 12 mujeres por sus parejas o exparejas, según el recuento oficial del Ministerio de Sanidad. De las doce asesinadas tan solo tres habían interpuesto alguna denuncia previamente. Nueve no habían denunciado y les quitaron la vida.