La basura se aúpa al primer lugar de las quejas de los madrileños

COMPARTIR

F.P.

  • En 2017, el Consistorio tramitó 60.208 reclamaciones generales válidas, un 3,37% más que en 2016.
  • Los vecinos rechazan la colocación en la vía pública de los nuevos contenedores. 
  • La limpieza de las calles registra una notable mejoría con un 39% menos de quejas. 

Contenedores de basura

El servicio de recogida de basura fue el más cuestionado por los vecinos de la capital el año pasado, desbancando así al de limpieza viaria, que cayó al tercer puesto tras copar las quejas en 2016. Como nuevas reclamaciones ciudadanas por materias aparecen en el top ten el planeamiento viario y la señalización de tráfico. Así lo refleja la Memoria de 2017 sobre Sugerencias y Reclamaciones que elabora anualmente el Ayuntamiento de Madrid.

Este informe recoge el número de escritos presentados por los ciudadanos, aunque no todos son tramitados. En concreto, las recomendaciones generales (incluyen sugerencias, reclamaciones y felicitaciones) tramitadas por el Consistorio subieron un 3,37%, al pasar de las 58.244 solicitudes válidas registradas en 2016 a las 60.208 que se admitieron el año pasado. Por áreas, Medio Ambiente (32,37%) fue la que acaparó más quejas por delante de Movilidad (23,51%) y Vías y Espacios Públicos (10,11%). Estas fueron las diez materias generales con más reclamaciones en 2017: 

>Recogida de basura (+18). Las quejas ciudadanas llegan, sobre todo, por la sustitución de los contenedores de residuos por nuevos modelos de mayor capacidad y sistema de recogida por carga lateral. Esta medida afectó a zonas Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas. Los vecinos argumentaron que eran insalubres, estaban mal ubicados, quitaban aparcamiento e impedían que personas con movilidad reducidad pudiesen arrojar los residuos, al estar separados de la acera en algunos casos.

>Instalaciones deportivas (+4%). Los principales sugerencias y reclamaciones tienen que ver con la demora en la solución de averías y desperfectos, la falta de mantenimiento de las instalaciones, la inadecuada temperatura del agua de las piscinas y de las duchas o el alumbrado deficiente.

>Limpieza viaria (-39%). Los vecinos consideran que las calles han mejorado notablemente al bajar las quejas casi un 40%. Los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento para mejorar el servicio (retirada de los ERTE y aumento de barrenderos, campañas de concienciación, contratación de nuevos inspectores…) parece que van en la buena línea.

>Arbolado (+16%). Los ciudadanos han reclamado principalmente por la falta de poda de algunos árboles y la falta de resolución de las incidencias comunicadas.

>Ser (+2%). Los usuarios se quejan de la reordenación y ampliación de zonas de aparcamiento, el deficiente funcionamiento y ubicación de los parquímetros y los continuos fallos de las aplicaciones de pago por móvil.

>Zonas verdes (+8%). Las reclamaciones ciudadanas se han centrado en la falta de limpieza y conservación, la mejora y rehabilitación de parques y la creación de áreas caninas.

>Aceras y calzadas (+62%). Ls madrileños consideran que se está produciendo una deficiente conservación y mantenimiento de las vías públicas. Se denuncias baches, socavones y grietas que se mantienen en el tiempo y ponen en peligro a peatones y conductores.

>Planeamiento viario (+135%). Los escritos se centran en sugerencias para el aprovechamiento de zonas sin uso (como solares) o mal aprovechadas, la recofiguración del espacio público, la supresión de barreras arquitectónicas o en las molestias que producen las obras.

>Policía municipal (-2,5%). Los ciudadanos solicitan la actuación policial por ruidos, coches mal aparcados, botellones, asentamientos ilegales…

>Señalización de tráfico (+10%). Las reclamaciones se producen fundamentalmente por la solicitud de semáforos o quejas por su instalación. Los ciudadanos también piden la instalación de avisadores acústicos en los mismos o la regulación del tiempo de espera.