Minuto a minuto de la rueda de prensa de Julen Lopetegui y Luis Rubiales

COMPARTIR

13:30 La comparecencia del seleccionador y del presidente del la Federación se retrasa una hora. Comenzará a las 11:30 horas

10:15 La convocatoria de la rueda de prensa ha disparado todo tipo de rumores, incluso la posibilidad de que Lopetegui anunciara su renuncia como seleccionador.

10:10 Luis Rubiales, presidente de la Federación, no sabía nada del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid y se enteró minutos antes de que se hiciera oficial. Intentó que no se hiciera público hasta el final del Mundial pero no lo logró. El enfado de Rubiales era monumental. Hace apenas unas semanas había anunciado la renovación del seleccionador para las dos próximas temporadas y en cuestión de minutos se había quedado sin técnico. Además, la noticia se produjo apenas tres días antes del debut de la selección en el Mundial, lo que podía desestablizar al grupo. Rubiales llegó a pensar en destituir a Lopetegui, pero finalmente no lo hizo.

10:00 Desde el anuncio de la Marcha de Zinedine Zidane, el Real Madrid andaba a la búsqueda de un técnico. El elegido era el argentino Mauricio Pochettino, cuyo nombre ya comenzó a sonar a principios de año, cuando el Real Madrid sufrió una serie de resultados adversos, entre ellos, la eliminación de la Copa del Rey conrta el Leganés. Sin embargo, el técnico del Tottenham hace dos semanas había renovado su contrato con el club británico y su presidente Daniel Levy no estaba dispuesto a dejarlo salir. En las oficinas del club blanco se activaron otras opciones, como la del alemán Jurgen Klopp, pero su fyerte vinculación con el Liverpool a nivel emocional y profesional, unido a que los técnicos alemanes no son muy dados a incumplir sus contratos, obligó a José ángel Sánchez, director general ejecutivo del Real Madrid y mano derecha de Florentino Pérez, a buscar un sustituto de garantías. El objetivo era encontrar un hombre de fútbol, que supiera gestionar un vestuario de estrellas y con un perfil bajo. El elegido era Lopetegui, pero el Real Madrid se dedicó a filtrar nombres para no desvelar su objetivo. Antonio Conte, entrenador del Chelsea, fue otro de los nombres que estuvieron sobre la mesa.

09:45 La noticia cayó como una bomba en la sede de la Federación. Mientras España completaba su quinto día de trabajo en Krasnodar, con el foco directamente en el estreno del viernes en el Mundial ante Portugal, el repentino anuncio del fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid al término del torneo acaparó la atención de los medios de comunicación a tres días del debut en Rusia 2018. Poco antes de las 18.00 horas en la ciudad del suroeste de Rusia (17.00 en España), de que el equipo entrara en actividad con el segundo entrenamiento del día, a unos 4.700 kilómetros, en Madrid, el club blanco anunció su nuevo técnico: “Julen Lopetegui será el entrenador del Real Madrid tras la celebración del Mundial 2018″.

“El Real Madrid C. F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas. Julen Lopetegui se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional”, añadió en un escueto comunicado en su web.

09:30 El seleccionador nacional, Julen Lopetegui, y el presidente de la Federación, Luis Rubiales, comparecerán ante los medios de comunicación a las 10:30 desde la concentración del combinado nacional el Krasnodar. La comparecencia se produce un día después de que el Real Madrid anunciara el fichaje del técnico vasco para las tres próximas temporadas. La Federación Española de Fútbol emitió un comunicado que anunciaba la desvinculación del seleccionador una vez que finalice la participación de España en el Campeonato del Mundo de Rusia. La RFEF recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que Lopetegui pueda firmar por el conjunto blanco. Además, la RFEF solicita el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional a las puertas de nuestro debut en el torneo ante Portugal.