Máxim Huerta dimite como Ministro de Cultura y Deporte

COMPARTIR

IBON URÍA

MÀXIM HUERTA

Una semana. Eso es lo que ha durado en el cargo Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras conocerse a primera hora de este miércoles que fue multado por esquivar el pago de más de 200.000 euros en impuestos entre los años 2006 y 2008, Huerta anunció pasadas las siete de la tarde que renunciaba al cargo.

“Me voy para que el ruido de toda esa jauría no parta el proyecto [de Pedro Sánchez], que es en lo que creo y lo que ha ilusionado a tantas personas”, dijo Huerta en una comparecencia sin preguntas y convocada de urgencia, en la que justificó su marcha como una medida necesaria para evitar que “la sombra de la sospecha salpique” a quienes quieren una “política limpia”, en referencia al presidente Sánchez.

Huerta incidió en que “corren nuevos tiempos” y en que lo importante es que no se logre “minar” el proyecto de “regeneración y transparencia” del socialista Sánchez. También subrayó que llegó al cargo ilusionado y que “para defender aquello que se ama a veces hay que retirarse”. Y “amo la cultura más que nada”, agregó el hasta ahora ministro.

Sanción de Hacienda

Según la información publicada por ‘El Confidencial’, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó en 2017 una sanción de 366.000 euros impuesta por Hacienda a Huerta por haber eludido, en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, el pago de más de 218.000 euros en impuestos.

En concreto, la Sala de lo Contencioso del TSJM desestimó los recursos del entonces presentador de televisión contra la decisión de la Agencia Tributaria donde le reclamaba los citados 365.939 euros, que incluían tanto el importe cuyo pago esquivó como la correspondiente multa y los intereses de demora.

Siempre de acuerdo con esa sentencia firme del TSJM, Huerta declaraba a través de una sociedad en vez de hacerlo en la declaración de la renta, lo que le permitía reducir sus cargas fiscales.

La sociedad permaneció activa entre 2006 y 2016, y en los tres años a los que se refiere el fallo ingresó casi 800.000 euros que el hasta ayer ministro percibió por sus labores como presentador en El Programa de Ana Rosa (Telecinco). El TSJM apuntó que esa conducta no podía ser calificada sino de “voluntaria y culpable”, toda vez que no podía apreciarse “buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Defiende su inocencia

Tras publicarse la noticia, la primera reacción de Huerta fue defenderse afirmando que sus desacuerdos con Hacienda se debieron a “un cambio de criterio fiscal” y que estaba ya “al corriente” de todas sus obligaciones tributarias.

Horas después, en la comparecencia en la que oficializó su dimisión, Huerta apuntó que facturar a través de una sociedad “era lo comun en la profesión” en aquella época y que “no era ilegal en ese momento”, hasta que Hacienda “decidió revisar” multitud de casos de “profesionales y creadores que habían cotizado de esa manera”.

“Me voy agradecido por la confianza del presidente. Por encima de lo personal está todo lo demás, y eso hay que salvaguardarlo”, zanjó el que ya es el ministro más breve de los últimos 40 años de democracia.

Minuto a minuto

19.33 h Así te hemos contado la dimisión de Màxim Huerta desde la sede del Ministerio de Cultura y Deporte. Gracias por seguir la información con nosotros.

19.09 h Con su dimisión este miércoles, Huerta se ha convertido en el ministro más efímero de estos últimos 40 años de democracia y de la historia. Sólo han pasado siete días desde que el 7 de junio prometió su cargo. Antes que él, el ministro más efímero había sido José Luis García Ferrero, que fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de Leopoldo Calvo-Sotelo durante 81 días, entre el 13 de septiembre y el 2 de diciembre de 1982. En tercer lugar se sitúa Román Escolano, que fue el último ministro de Economía de Mariano Rajoy durante 92 días.

Lee aquí la información completa de Clara Pinar sobre los ministros más fugaces.

19.04 h El ministro dimite recalcando que su inocencia y para no perjudicar al presidente Sánchez, según ha dicho.

18.33 h Màxim Huerta anunciará su dimisión en la comparecencia prevista para las 19.00 horas, según ha podido confirmar 20minutos.

17.58 h El Ministerio de Cultura anuncia que la comparecencia de Huerta se retrasa 60 minutos sobre el horario previsto, hasta las 19.00 horas.

17.39 h Pablo Iglesias (Podemos) ha sido el primero en solicitar la dimisión de Huerta como ministro: “Sánchez no se puede permitir tener ministros reprobados, como tenía el PP”.

Por su parte, el PP a través de Martínez Maíllo le ha reprochado la falta de transparencia tras conocerse la noticia. “Son las nueve de la mañana y el ministro, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido”, ha escrito Martínez-Maillo en su cuenta de Twitter.

17.37 h Las redes no han tardado en recordarle a Máxim Huerta varios tuits que colocó en la red social en 2015 y 2012 en las que bromeaba sobre los pagos a Hacienda.

17.31 h El ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez indicó en 2015 que fulminaría a un miembro de su equipo que creara sociedades “para pagar la mitad de los impuestos”.

17.24 h Según aseguró Máxim Huerta a Onda Cero, habló a primera hora con el presidente Pedro Sánchez y éste le trasladó tranquilidad. “Me ha dicho que nuestro objetivo es seguir trabajando y ser transparentes”, señaló a media mañana.

17.21 h El recién nombrado ministro de Cultura salió al paso de las acusaciones asegurando haber liquidado dicha cuenta con Hacienda. “Estoy al corriente desde hace diez años. Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano”, ha asegurado. Y sentenció que no tiene pensado dimitir.

17.20 h Buenas tardes. Arrancamos esta narración en directo para cubrir la comparecencia oficial del ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, después de conocerse su condena por defraudar a Hacienda en 2017.