Madrid Central: las restricciones al tráfico arrancarán en noviembre y la polución se reducirá en un 40%

COMPARTIR

EUROPA PRESS

Coches circulando por Gran Vía

La gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, Madrid Central, comenzará a aplicarse a partir del mes de noviembre en casi la totalidad del distrito, concretamente en un total de 472 hectáreas, y pretende reducir un 40 por ciento las emisiones de dióxido de nitrógeno, además de eliminar un total del 20 por ciento de tráfico de paso, lo que unido al resto de medidas supondrá una reducción del 37 por ciento en los kilómetros recorridos en el distrito.

En este área se restringirá el tipo de acceso y la circulación dependiendo del tipo de vehículo y se tendrá en cuenta la tecnología del mismo en función de las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha informado en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. Junto a ella han estado presentes en Cibeles la coordinadora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente; el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño y el edil socialista Chema Dávila.

Madrid Central comprenderá las calles de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Cánovas del Castillo (Neptuno), Paseo del Prado, paseo del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, calle Princesa y calle Serrano Jover.

Pese a que la medida entrará en vigor en noviembre, no conllevará multas el incumplimiento de la misma hasta dos meses después. Estos dos primeros meses serán “de aviso y no multa”. “Queremos evaluar si todo el sistema funciona y si es necesario hacer una corrección. Dos meses de avisos y a partir de ahí que lo conozca todo el mundo y entre el régimen sancionador”, ha detallado Sabanés.