Víctimas del Alvia reclaman en el Congreso responsabilidades políticas por las «mentiras» sobre el accidente

COMPARTIR

La víctimas del accidente de Angrois han criticado este martes en la comisión de investigación del accidente en el Congreso las mentiras vertidas por responsables políticos sobre el accidente y han señalado que la comisión parlamentaria debe servir para establecer responsabilidades políticas, separando éstas del curso judicial de este caso en un juzgado en Santiago de Compostela.

Las comisión ha arrancado este martes con la comparecencia del el presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, y la vocal de la asociación Cristina Liras. Según ha explicado Domínguez el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas se produjo por una “concatenación de errores” entre “prisas y presiones” y como muestra ha señalado que se puso en marcha la línea sin el análisis de riesgo.

Sin embargo, Domínguez ha puesto el acento en la falta de “depuración de responsabilidades”, ya que entiende que los responsables políticos han engañado a la sociedad. En especial ha criticado que desde Fomento no se catalogara la línea como Alta Velocidad, se indicara que había sistemas de seguridad cuando se encontraban desconectados o que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que se inscribe en Fomento, estuviera formado por las propias instituciones implicadas en el siniestro.