Al menos diez muertos en el ataque contra una oficina de Educación en el este de Afganistán

COMPARTIR

EFE

  • El departamento se encuentra ubicado en la localidad de Jalalabad.
  • En la zona están presentes tanto los talibanes como Estado Islámico.

Ataque en Afganistán

Al menos diez personas han muerto y otras diez han resultado heridas en un ataque insurgente contra el departamento de Educación de la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, una acción que las autoridades locales dieron por finalizada tras varias horas de enfrentamientos, en la que varios empleados quedaron atrapados dentro del edificio.

“Se pueden ver dos cadáveres en área del ataque, pero todavía no hay información sobre su identidad. Cinco personas heridas, una de ellas en estado crítico, han sido evacuadas por el momento al Hospital Provincial”, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, que no proporcionó detalles sobre el número de atacantes.

El ataque comenzó sobre las 09.30, hora local (7.00 hora peninsular española), en el oeste de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, y se escucharon al menos dos explosiones en el lugar.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del atentado, donde están tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico, que tiene su bastión en esta región.

Sucesión de atentados en la ciudad

Este es el tercer ataque de envergadura que sacude la ciudad en lo que va de mes, después de que este martes once personas murieran, en su mayoría civiles, y otras cuatro resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

Jalalabad fue escenario a principios de mes de un atentado suicida que costó la vida a 19 personas y causó heridas a otras 21, en su mayoría miembros de las minorías hindú y sij, coincidiendo con una visita del presidente afgano, Ashraf Gani.

A mediados de junio, cuatro insurgentes murieron y diez civiles resultaron heridos en un ataque contra la sede provincial del Ministerio de Educación en Jalalabad. En esta ocasión el edificio atacado es la Oficina de Educación para la ciudad y no para la región.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 56% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.