Unidos Podemos registra en el Congreso una ley para incluir el abuso en un único delito de agresión sexual

COMPARTIR

Modificar el Código Penal para eliminar la distinción entre agresión y abuso sexual, es la máxima que Podemos defiende. De esta manera se pasaría a considerar delito de agresión sexual toda violencia sexual física no consentida. Esta ley surge de la necesidad de formar y enseñar conciencias activas, individuales y colectivas, en pro de relaciones igualitarias, de unas instituciones comprometidas con la erradicación de las violencias sexuales y de adoptar mecanismos para garantizar la reparación integral de las víctimas. El texto presentado por Unidos Podemos para su debate en el Congreso incorpora a la ley actual que no sea necesario por parte de la víctima emprender acciones legales ni de testimoniar contra el autor de la violencia sexual sino que basta con presentar un informe médico o de los servicios sociales, entre otros, que acrediten la violencia sexual sufrida.

Dicha ley pone el foco en el derecho a la autodeterminación sexual; a la libertad de decidir sobre todo lo relativo al ejercicio de la propia sexualidad, con el límite en las libertades de las otras personas. Una ley que establece medidas de prevención y sensibilización contra las violencias sexuales en el ambiente educativo, publicitario, laboral, sanitario, medios de comunicación, laboral y empresarial, digital y castrense. También se establecen medidas judiciales de proyección y seguridad social reforzada para las víctimas, como por ejemplo, la posibilidad de evitar el contacto visual con el agresor, declarar en salas especiales acondicionadas a tal fin, entre otras.

La proposición de la ley ha sido presentada por la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos, Ione Belarra Urteasa y elaborada también por Sofía Fernández Castañón, Gloria Elizondo Serrano, Alicia Ramón Jordán, Rita Bogado Foro, Ángela Rodríguez Martínez, Mar García Puig, Sara Carreño Valero y Eva García Sempere, junto a un grupo de juristas y expertas en Derecho .