Trump llama “morosos” a países de la OTAN que gastan menos en defensa

COMPARTIR

EFE

Cumbre de la OTAN

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha calificado este miercoles de “morosos” a los países de la OTAN que no destinan el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, según ha informado el servicio de prensa de la Casa Blanca.

“Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos“, comentaba durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se celebra durante el miercoles y el jueves en Bruselas.

Los países de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a destinar el 2 % de sus respectivos productos interiores brutos a la Defensa en el plazo de una década, pero Trump quiere que ese compromiso se cumpla cuanto antes.

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo Trump.

Durante ese encuentro con Stoltenberg, el mandatario criticó con dureza a Alemania y aseguró que ese país es “cautivo” de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania