Montón anuncia apoyos a las familias vulnerables, un plan contra la violencia a la infancia y otro contra el suicidio

COMPARTIR

AMAYA LARRAÑETA

  • Anuncia un calendario vacunal común a todos los territorios y un plan de atención pediátrica en paliativos.

Carmen Montón

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presentado en el Congreso de los Diputados un paquete de seis iniciativas que quiere llevar a cabo en su mandato, que contempla recuperar la universalidad sanitaria, una medida que beneficiará a 280.000 personas, “eliminar copago farmacéutico”, empezando por los pensionistas con una situación más vulnerable y “recuperar las cotizaciones de la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de ley dependencia”.

Para el año que viene, 2019, ha planteado, a su vez: una “ley de apoyo a las familias vulnerables”, “un proyecto de ley contra la violencia a la infancia” y un “plan prevención suicidio en el ámbito de la salud mental”.

Son “compromisos concretos” de política “transformadora”, ha asegurado al inicio de su primera comparecencia para dar cuenta de sus planes de Gobierno. Asimismo, la ministra ha anunciado, “como hito”, un calendario vacunal común a todos los territorios y a lo largo de la vida, así como un plan de atención pediátrica en paliativos.

Entre sus anuncios, un plan de alzheimer, que afecta a 1,2 millones de personas, para la atención “transversal”, la apuesta por políticas preventivas para las enfermedades de transmisión sexual y el impulso de un pacto contra el VIH que atenderá una reivindicación del colectivo LGTBI.

Carmen Montón ha anunciado la restitución de la entidad del Consejo de la Juventud de España y la creación de una Dirección General de Consumo.

Estrategia de suicidio

“El suicidio es la principal causa de muerte prevenible”, ha recordado Montón. En 2016 se suicidaron 3.569 personas en España, 10 personas al día; el doble de muertes de los accidentes de tráfico. Tres de cada cuatro eran varones. “Como administración públic es obligado comprometerse con la prevención de esta causa”. De ahí que haya anunciado un plan que abordará “circuitos de detección precoz”, “atención preferente” y acciones de sensibilización.

Políticas de infancia

“El compromiso es apoyar a las familias que requieren apoyos específicos. Apunta a beneficios fiscales, prestaciones económicas, nuevos servicios sociales, como conciliación y educativos. Estrategia de Apoyo a las Familias Vulnerables. “La pobreza infantil es una realidad lacerante”, ha lamentado la ministra. El plan de choque pactado con el Alto Comisionado para la Infancia para este verano atenderá a más de 30.000 familias y a más de 60.000 niñas y niños.

En el primer periodo de sesiones de 2019 se aboradará el plan contra la violencia hacia la infancia. Deja el “compromiso” la primera consulta pública de esta ley en el plazo de un mes”.

Abre la puerta a la reflexión de fondo sobre el futuro de la adopción internacional y el reparto de competencias entre las Comunidades. Se aprobará el reglamento de adopción que facilitará “la racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen”.

Reto del envejecimiento

“El envejecimiento es positivo, consecuencia del bienestar”, ha asegurado para anunciar envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional, antes de presentar su plan de acción con políticas que tendrán en cuenta una estrategia de género, debido a una mayor supervivencia femenina. La pretensión es que reciban el mejor trato posible y fortalecer sus derechos frente a cualquier abuso.