San Fernando de Henares impulsa la creación de un observatorio contra la xenofobia

COMPARTIR

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado la creación de un observatorio contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. El objetivo del observatorio es incentivar la igualdad de derechos de los ciudadanos de origen extranjero, el 15% de los 40.000 habitantes del municipio.

El grupo socialista, que presentó la moción, sostiene que: “nuestro municipio siempre ha sido una ciudad de acogida de población inmigrante, pero en los últimos años han crecido debido a la situación de crisis económica y al populismo las ideologías de carácter xenófobo intentando provocar una división y enfrentamiento entre la ciudadanía”.

La moción que proponía la creación del observatorio recibió los apoyos de todos los grupos del Ayuntamiento presentes en el pleno municipal celebrado la semana pasada, es decir, de PP, San Fernando Sí Puede e IUCM-LV. España 2000, que salió del pleno al negarle Sí Se Puede e IUCM-LV la posibilidad de exponer su moción para el apoyo al pequeño comercio, no participó en la votación. De haber estado, confirma Sandro Algaba a Objetivo Digital, concejal de España 2000 en el municipio, hubieran presentado una enmienda. El partido considera que, efectivamente, se da racismo, pero que las víctimas de dicho abuso son los ciudadanos españoles, a los que las instituciones no apoyan. El partido se ha visto rodeado de controversia por realizar acciones benéficas enfocadas a familias sin recursos españolas, discriminando, como han subrayado miembros de otras formaciones, a las familias de origen extranjero. El programa político de España 2000 es marcadamente xenófobo. En él se recalca la preponderancia de los ciudadanos españoles frente a los extranjeros, la unidad de España y las raíces cristianas de Europa.

Algaba ha subrayado a Objetivo Digital que ni ha habido un aumento de ataques racistas en San Fernando de Henares ni el crecimiento de las actitudes racistas entre la población está relacionada con el aumento de votos de su partido (que han pasado de no tener representación alguna a contar con un concejal, conseguido gracias a 1276 votos en las últimas elecciones municipales). Opina que las acusaciones de que su partido fomenta los ataques de odio son falsas (incluidas las que relacionan a neonazis con el ataque a una caseta de Izquierda Unida, antigua formación en poder de San Fernando, en las fiestas del municipio de 2014) y que las únicas agresiones que se dan por ese motivo en el municipio son las que se perpetran contra miembros de España 2000.

En el pleno municipal, aparte de la creación de este observatorio, también se aprobó por unanimidad la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, la promoción de la historia del municipio a través de visitas al Archivo Municipal y la fiscalización de la Cámara de Cuentas de diversos ejercícios, entre otras mociones.

Al frente del Ayuntamiento de San Fernando de Henares está San Fernando Sí Puede, que gobierna en minoría frente a una oposición integrada por el PP, PSOE, IUCM-LV y España 2000.

Dejar una respuesta

cuatro × 1 =