Ábalos anuncia que lanzará contratos de obras por 5.000 millones de euros en lo que queda de año

COMPARTIR

20MINUTOS.ES

José Luis Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este jueves en el Congreso las líneas de trabajo que va a seguir su equipo en los próximos meses y ha confirmado su intención de invertir 5.000 millones de euros en infraestructuras en lo que queda de 2018.

Ábalos ratificó de esta forma su intención de que, “con carácter general, el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y contratación” al inicio de su primera comparecencia.

“Prueba de ello es que en lo que queda de año licitaremos obras por más de 5.000 millones de euros”, anunció el titular de Fomento, que en su diagnóstico sobre la situación que ha encontrado al llegar al Ministerio ha detectado una baja ejecución, de forma que calcula que en los últimos seis años se han dejado de invertir 12.460 millones de euros.

En materia de carreteras, el ministro ha insistido en que “por equilibrio territorial” se van a liberar los peajes de carreteras cuya concesión está próxima a vencer. “Es una cuestión de justicia con los territorios que ya han pagado sobradamente estas infraestructuras”, sentenció.

Para Ábalos, el dejar de pagar peajes “no es que no pague nadie” sino que “pagamos todos a través de impuestos”, pero es una realidad que la presencia de peajes “no es homogénea”.

Además, recordó que en la parte ferroviaria, “se generaron inciertas expectativas en el pasado”. Según Ábalos, en 2015 se anunciaron 1.000 nuevos kilómetros para la red de alta velocidad y ninguno está en servicio a día de hoy. “Se necesitan una serie de estudios técnicos para saber hasta dónde se puede llegar”, esgrimió.