Los protagonistas del 23-F… 35 años después

COMPARTIR

El capitán general de la II Región Militar, Jaime Milans del Bosch fue único capitán general en sumarse sin reticencias al alzamiento, siendo impulsor del estado de excepción en Valencia y único autor, de entre los golpistas, de acciones militares de importancia, al sacar los tanques a las calles. De los 30 años a los que fue sentenciado, cumplió ocho. Murió en 1997, sin haber mostrado jamás signo alguno de arrepentimiento por su participación en el 23-F.

No ha sido el único que ya ha fallecido. Alfonso Armada, general de división del Ejército de Tierra en aquel momento y, posiblemente, Presidente del Gobierno, de haber triunfado el golpe, cumplió sólo 5 años de los 30 a los que se le había sentenciado. Murió en 2013.

Por último, el otro protagonista, el teniente coronel Antonio Tejero, cabeza más visible del intento frustrado de alzamiento militar, continua vivo y en libertad, tras haber cumplido quince años y nueve meses de los 30 a los que fue sentenciado por ‘rebelión militar’.

Los otros

Adolfo Suárez, presidente en funciones en aquel momento, y Leopoldo Calvo Sotelo, que iba a ocupar su lugar, han muerto. El secretario del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo, recordado por ser el único diputado que permaneció sentado, también ha fallecido.

Si bien Don Juan Carlos I, rey emérito, continua vivo, se ha retirado en gran medida de la vida pública; así como lo ha hecho Iñaki Gabilondo, director de informativos de Radio Televisión Española (RTVE) desde poco antes del golpe de Estado, que actualmente sintetiza su labor periodística con videoblogs. Ambos aparecieron en cadena pública, Gabilondo para informar de lo sucedido, Don Juan Carlos para enfatizar su deseo de que España fuese una democracia.

Dejar una respuesta

diecinueve − 14 =