El periodismo más social protagonista de los Premios Ortega y Gasset 2016

COMPARTIR

Los reyes Felipe VI y Letizia fueron los encargados de presidir la entrega de premios Ortega y Gasset, coincidienco con la celebración del 40 aniversario del periódico El País, en el Palacio de Cibeles de la capital madrileña.

Patxi López, Soraya Sáenz de Santamaría o José Manuel García-Margallo, entre otros, no dudaron en acudir a la ceremonia, aunque quedaron eclipsados por la presencia de Felipe González, que acudió acompañado de su mujer Mar García Vaquero, envuelta en la polémica de los Papeles de Panamá. También el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió junto a su mujer Begoña.

Los premiados

Los Premios Ortega y Gasset 2016, concedidos por El País a los mejores trabajos periodísticos escritos en español, han correspondido, en la categoría de Mejor historia o investigación periodística, a Joseph Zárate Salazar por el reportaje ‘La dama de la laguna azul versus la laguna negra’, publicado en la revista Etiqueta Negra, del Perú. Se trata de un relato sobre una mujer que se niega a abandonar su casa, ubicada en un terreno que reclama una empresa minera. El jurado ha valorado que “se trata de una historia local que se hace universal. Es un relato de lucha que hace partícipe al lector. Integra muy bien la información con el relato y se acerca a un tema que ha generado un importante conflicto social en el Perú. Plantea, además, el debate entre el bien individual y el de la mayoría”.

En la categoría de Mejor trabajo multimedia, a ‘Desaparecidos’, de Lilia Saúl y Ginna Morelo, publicado en El Universal de México y El Tiempo de Colombia. Se trata de un especial sobre la alta tasa de personas desaparecidas que hay en México y Colombia. El jurado ha destacado que se trata de “un gran trabajo de denuncia” y ha valorado “la gran cantidad de información, la técnica narrativa y las soluciones gráficas que incluye este trabajo sobre un drama social como el de las desapariciones”.

El jurado también ha acordado hacer una mención especial a Ángelo Attanasio, de El periódico de Catalunya, por Connecting África.

En la categoría de Mejor fotografía, a Samuel Aranda, por una imagen de la serie Llegando al paraíso publicada en el diario ARA. La fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos. El jurado ha resaltado “la fuerza y el dramatismo de una imagen que representa el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo”.

En la categoría de Trayectoria profesional, a Adam Michnik, fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, en reconocimiento a su labor periodística, que inició en 1965. El jurado ha calificado a Michnik como un “periodista extraordinario, que ha jugado un papel muy importante en el periodismo polaco y europeo y ha elogiado su contribución al desarrollo de la democracia y la libertad de expresión en Polonia”.

El jurado estuvo formado por Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia; Elena Anaya, actriz; Benedetta Tagliabue, arquitecta; Juan José Millás, escritor; Juan Luis Cebrián, presidente de El País; Javier Moreno, director editorial de PRISA, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de El País y Antonio Caño, director de El País. Como secretario, sin derecho a voto, ejerció Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA noticias.

Dejar una respuesta

cuatro × 3 =