Getafe abre la novena edición de su prestigioso festival de novela negra

El certamen “Getafe Negro” tiene este año a Argentina como país invitado en una edición que reflexionará sobre la cultura del abuso, los refugiados y la ideología en la novela negra

COMPARTIR

Desde hoy 13 de octubre y hasta el 25 de este mes, Getafe abre su novena edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro. Este año, el festival se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: la cultura del abuso; Cervantes desatado; los refugiados y la ideología de la novela negra. Además, Argentina será el país invitado.

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival se ha consolidado, en sus nueve años de vida, como una de las citas fundamentales del género. Es una fiesta en torno a la novela negra y la literatura en la que grandes autores nacionales e internacionales dialogan con periodistas, especialistas en crimen o juristas, ofreciendo así una aproximación global al género, sin dejar de lado la actualidad.

El Espacio Mercado será el centro neurálgico del festival, tras su inauguración en la pasada edición. Junto a este espacio Getafe acogerá actividades en la Fábrica de Harinas, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca, en la Carpa de Actividades de la Feria del Libro de Getafe, en la Universidad Carlos III de Madrid, en El Corte Inglés de El Bercial, en el Centro de Poesía José Hierro y en el Volvo-Tibermotor Sur. Pero el festival también se extiende a otros espacios Madrid, concretamente, en la Academia de Cine, en la Casa de América, en el Instituto Cervantes, en la Fundación Mutua Madrileña, en la Escuela de Escritores y en el Espacio Leer.

Un centenar de escritores, periodistas, editores y especialistas en crimen y corrupción abordarán el género de la novela negra desde diferentes puntos de vista, en más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros, concursos, proyecciones y talleres, entre otras. La programación de Getafe Negro prestará especial atención a la literatura y la cultura argentinas y contará con la presencia de Betina González, Laura Quiñones Urquiza, Fernando López, Javier Sinay, Guillermo Orsi, Jorge Fernández Díaz, Gastón Intelisano, Ernesto Mallo, Carlos Salem y Marcelo Luján, entre otros autores.

Durante el festival se entregará el premio José Luis Sampedro, que este año ha correspondido a Rosa Montero, y al ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, José María Espinar Mesa – Moles.

Getafe Negro es una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes y Ámbito Cultural, y la colaboración de más de 70 editoriales, asociaciones, centros culturales, empresas y marcas.

Toda la programación se puede consultar en la página web oficial del certamen: www.getafenegro.com

Ian Rankin en Getafe Negro

Como cada año, el festival Getafe Negro contará con una figura de la literatura negra de proyección internacional para dar el pistoletazo de salida. En esta ocasión el festival recibe a Ian Rankin, creador de la serie de novelas protagonizada por el inspector John Rebus, quien presentará ‘Los perros salvajes’, X Premio RBA de Novela Negra.

Getafe Negro contará con la visita de seis grandes nombres de la literatura argentina. Betina González, primera mujer galardonada con el Premio Tusquets por su obra ‘Las Poseídas’; Laura Quiñones Urquiza, especialista en perfiles criminales y autora de ‘Rastros criminales’ y ‘Lo que cuenta la escena del crimen’; Fernando López, abogado, magistrado judicial y novelista; Javier Sinay, periodista y escritor, galardonado en 2015 con el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano por su ‘Rápido. Furioso. Muerto’; Guillermo Orsi, premio Emecé 1978 por ‘El vagón de los locos’; y Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista especializado en crónicas de sucesos son algunos de los escritores que pasarán por el Festival.

Lindsey Davis y Arturo Pérez Reverte en el Espacio Mercado

El Espacio Mercado será el centro neurálgico del festival con mesas redondas, conferencias, encuentros con autores y lecturas dramatizadas. La escritora británica Lindsey Davis, creadora de la fantástica serie de novelas detectivescas protagonizadas por Marco Didio Falco, dialogará con los escritores españoles Santiago Posteguillo y León Arsenal.

Por su parte, Arturo Pérez Reverte y Jorge Fernández Díaz conversarán sobre sus respectivas obras y experiencias con Juan Cruz. Ángel Cappa, Luis Miguel Hinojal y Quique Peinado debatirán sobre cómo la desorbitada mercantilización del fútbol ha hecho que éste pierda su esencia como deporte de equipo en la mesa redonda ‘El negocio del fútbol: una historia del terror’.

La difícil situación en la que se encuentra Europa en la actualidad, los movimientos migratorios forzosos y la precaria situación de los refugiados serán cuestiones que se debatirán en varios encuentros y recitales: Luisa Gil y Marco Magoa ofrecerán la conferencia – recital ‘Todos nacimos en el Mediterráneo’, que contará con la lectura de algunos textos de la antología Refugiados; mientras que en la mesa redonda ‘Refugiados en primera persona’ contará con testimonios de refugiados y cooperantes.

Ciclo Fundación Mutua Madrileña

La sede de la Fundación Mutua Madrileña acogerá la mesa redonda ‘Afganistán, entre la realidad y la ficción’, en la que el escritor y veterano de guerra Harry Parker contará de primera mano su experiencia en una de las guerras más cruentas de los últimos tiempos. El escritor americano estará acompañado por el poeta y militar español, también veterano de Afganistán, Guillermo de Jorge y por el periodista de El País Miguel González. Además Fundación Mutua Madrileña acogerá la mesa redonda ‘La ficción como memoria’, con Paloma Sánchez-Garnica, Juan Gómez Jurado, Javier Puebla, Carlos Fortea y Fernando Goitia.

Getafe Negro en la Universidad Carlos III

La UC3M acoge un ciclo académico abierto al público que contará con mesas redondas, conferencias y actividades en las que la reflexión en torno a la novela negra convivirá con temas de actualidad. El drama de los refugiados, el tráfico de personas o la xenofobia, de la que son víctimas, será el tema central de una mesa redonda en la que participarán: Nazanín Armanian, Marta Zein y Juan Carlos Mohr. Con la cuestión de los refugiados también de fondo, José Ramón Murillo, Esteban Ibarra, Ana Isabel García León, Carlos Kurdi Gravi y Fernando Arias Canga se plantearán cuáles son las mejores formas para gestionar la diversidad cultural en las sociedades plurales abiertas.

La literatura criminal y policiaca será otro de los ejes del ciclo. Laura Quiñones Urquiza, J.M. Mulet, y Gastón Intelisano analizarán el papel de los criminólogos como personajes que van ganando peso en el género negro. El periodismo de sucesos será el protagonista de una mesa que contará con la presencia de Manu Marlasca, Juan Rada, Cruz Morcillo y Ramón Arangüena; La mesa redonda ‘La tradición del Noir’ recorrerá el cine negro en sus diferentes facetas a cargo de destacados invitados como el director Alberto Rodríguez o el periodista y presentador de televisión Víctor Arribas.

Homenaje a Miguel de Cervantes

Getafe Negro también rendirá un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte con la mesa redonda ‘Cervantes desatado’ en la que participarán José Manuel Lucía Megías y Alfonso Mateo-Sagasta. Juan Mayorga será el protagonista de un programa de lecturas dramatizadas de alguna de sus principales obras entre ellas, ‘El buen vecino’, ‘Pastel de Lagrange’ y ‘581 mapas’.

Talleres, encuentros y mesas redondas en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

La Biblioteca Regional Joaquín Leguina acogerá un Taller Exprés de Escritura Negra, impartido por Marcelo Luján; la Biblioteca Pública Central acogerá un encuentro con la escritora Lindsey Davis; la autora argentina Betina González tendrá un encuentro con el público en la Biblioteca Pública María Moliner de Villaverde; la biblioteca Manuel Albar acogerá un encuentro con el escritor Víctor del Árbol.

Getafe Negro en Casa de América y el Instituto Cervantes

Casa de América se suma este año como sede de Getafe Negro con la mesa redonda ‘El policial iberoamericano’ en la que Jorge Fernández Díaz, Betina Gonzalez, Javier Sinay, Carlos Salem, Marcelo Luján, Guillermo Roz, Fernando López, Guillermo Orsi y Gastón Intelisano profundizarán en la génesis de este género literario que afronta la realidad iberoamericana desde una perspectiva desgarrada y transgresora.

Por su parte la sede madrileña del Instituto Cervantes acogerá la mesa redonda ‘La nueva cosecha negra’ que presentará a destacadas voces de la literatura negra española: José María Espinar Mesa-Moles, Luis Roso, Carlos Soto, Eva García Sáenz de Urturi y Javier Puebla.

Premio José Luis Sampedro y Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe

Cada año, el Festival entrega el Premio José Luis Sampedro a una figura que acredita en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañada de un especial valor humanista. El galardón, que se entregará el próximo 18 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, ha correspondido a Rosa Montero. En el mismo acto se entregará a José María Espinar Mesa – Moles el XX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra.

Dejar una respuesta

dos + 11 =