Collado Villalba celebra este viernes la tradicional Iluminaria de San Sebastián

Mañana viernes, 20 de enero, se celebra la tradicional Iluminaria en honor a San Sebastián, una vieja tradición arraigada en la localidad en la que el fuego es el gran protagonista.

A partir de las 18:30  horas, en la Plaza de El Titi, todos los vecinos y visitantes están invitados a participar en este acto, organizado por la Cofradía de San Blas en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, y a degustar los chorizos caseros y el popular baile en el salón El Capricho, amenizado por el grupo de dulzaina y tamboril Los Castellanos.

Aunque el origen de esta antigua costumbre es bastante incierto, sí que hay constancia de la veneración a San Sebastián en Collado Villalba desde hace siglos, como así lo testifica la aparición en su día de una ermita próxima a lo que hoy es el cementerio municipal. Hace décadas los más jóvenes del pueblo recolectaban todo tipo de enseres y material vegetal de desecho para hacer una gran hoguera en la plaza del Ayuntamiento que iba acompañada por una cencerrada por las calles del municipio.

Según cuenta la tradición esta noche del 20 de enero también es conocida como “la noche de los viudos”, ya que había quien aprovechaba el calor del fuego para buscar pareja.

Dejar una respuesta

17 + Trece =