Martin Baron deduce cómo será el futuro del Periodismo

COMPARTIR

El director del Washington Post, Martin Baron, ha visitado España recientemente ya que ha participado en la V edición del foro de periodistas Conversaciones Con, un movimiento cuyo objetivo es reflexionar y celebrar la misión del Periodismo en la sociedad democrática. En el desarrollo de la reunión, Baron, admirado por ser una leyenda dentro del sector, se ha lanzado a ofrecer cuatro predicciones para el futuro del Periodismo que hay que tener en cuenta para hacer frente desde los medios de comunicación.

Empezó por señalar que la tecnología móvil les dominará y los diferentes diarios deberán especializarse y tener en cuenta el manejo móvil. Esto ha tenido lugar debido a la proliferación de los teléfonos inteligentes y por el avance de las tecnologías.

Seguidamente, mencionó las redes sociales ya que es una herramienta por donde los ciudadanos establecen conversaciones. De este modo, todos los medios de comunicación tendrán que adquirir un conocimiento amplio sobre ellas para poder utilizarlas adecuada y eficazmente. Esta medida será muy importante ya que navegando por las redes sociales se podrá saber cuáles son los temas que preocupan a la sociedad para poder abordarlos.

Otro de los puntos a tener en cuenta para desarrollar un buen periodismo, ligado con el anterior, es la tecnología avanzada ya que es una de las claves para el éxito. “Tenemos que ser líderes. Si somos unos rezagados tecnológicos, perderemos. Los medios de comunicación tendrán que contar con personal de alta tecnología. Tendremos que crear nuevos productos atractivos para lectores y anunciantes, y hacerlo con agilidad”, señala Martin Baron.

Por último, indicó que es imposible saber qué marcas de noticias serán las que dominen el futuro. Señaló que BuzzFeed y el Huffington Post son actores relevantes en el sistema de los medios de comunicación, e incluso no sólo en Estados Unidos.

Dejar una respuesta

1 × 5 =