Collado de Villalba celebra San Blas este fin de semana

COMPARTIR

La Cofradía de San Blas, en colaboración con el  Ayuntamiento de Collado Villalba,  festeja, como viene siendo costumbre, el próximo viernes y  sábado, 3 y 4 de febrero, su patrón con la celebración de diversos actos.

Esta fiesta popular arraigada en el Casco Antiguo dará comienzo el viernes a las 12 horas con la misa en la iglesia de El Enebral, con la participación del coro de la Casa de Castilla y León, seguidamente de la procesión. A las 13:30 horas se ofrecerá en  el Salón el Capricho un aperitivo para todos los vecinos. Seguidamente, a las 17:30 horas, tendrá lugar una merienda para los mayores, y se cerrará el día con un baile popular a partir de las 19 horas.

El sábado, día 4, a las 12,30 horas se celebrará el tradicional Pasacalles Jamonero donde a la dulzaina y tamboril se unirá, a modo de violín, el jamón, que será ofrecido a los viandantes. Después, dará comienzo la comida de la Cofradía que enlazará con del baile popular en el Salón el Capricho, a las 18 horas, amenizado por el grupo Los Castellanos.

Desde tiempos inmemoriales esta fiesta se celebra en la Collado de Villalba en la que se venera a San Blas, obispo de Sebaste, Armenia (al sur de Rusia) en el año 316. En la Edad Antigua era invocado como patrono de los cazadores y la gente le tenía gran fe como eficaz protector contra las enfermedades de la garganta. Se hizo tan popular que tan sólo en Italia llegó a tener 35 templos dedicados a él.

El 18 de diciembre de 1992 se funda la Cofradía de San Blas en Collado Villalba. La hermandad desde esta fecha se hace cargo de la organización de las actividades, rescatando las viejas tradiciones populares.

Dejar una respuesta

dos + Trece =