Multa millonaria para ‘Pasapalabra’ por difundir el programa sin derechos

Telecinco seguirá emitiendo el espacio pese a la sanción de 5,4 millones más los beneficios del programa desde 2012

COMPARTIR

Telecinco ha anunciado que seguirá emitiendo el programa “Pasapalabra”, por cuyos derechos de emisión está litigando en los tribunales contra la británica ITV desde 2010.

La cadena de Mesiaset España ha informado en un comunicado que ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado septiembre, que está precedida de otra del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, en la que se la condena al pago de una indemnización de 5,4 millones de euros “por la producción y emisión del programa durante los tres primeros años transcurridos desde el inicio del conflicto”.

Según el fallo de la Audiencia, a la que ha tenido hoy acceso Efe, también se fija una indemnización a ITV de 1,1 millones de euros “con relación al contrato ‘Formart Production Heads of Agreement” y otra de 454.218 euros en concepto de beneficios por “merchandising”.

Telecinco, que firmó un contrato en 2009 con ITV para la emisión del programa en España, presentó un año más tarde una demanda contra la empresa británica pidiendo que se declarara la nulidad de los acuerdos de emisión y se restituyera lo pagado, además de reclamar una indemnización. La compañía británica contraatacó con otra demanda.

La cadena española alegó “falta de titularidad de los derechos sobre el formato televisivo ‘Pasapalabra’ y sobre ‘El Rosco’ (la prueba final) por parte de ITV”, derechos sobre la prueba alfabética que a su vez reclama la sociedad holandesa MC&F.

“El programa ‘Pasapalabra’ está basado en otro, originalmente denominado ‘Passaparola’, emitido en Italia. La única parte de este programa que además de permanecer prácticamente invariable lo dota de identidad y originalidad protegibles desde un punto de vista de Propiedad Intelectual, es la conocida en España como ‘El Rosco'”, apuntan desde la cadena en una nota.

Telecinco sostiene además que la empresa holandesa MC&F es la “legítima titular” de “El Rosco” y como tal le paga por el uso del formato, si bien MC&F también está en litigio con ITV por esa titularidad.

Mediaset suspendió el contrato con ITV porque “no tenía posibilidad” de asegurarle la explotación del nombre “Pasapalabra”, mientras que ITV sostiene que “Telecinco incumplió el contrato” y que su uso del formato del programa desde el 1 de febrero de 2010 constituye “una violación de los derechos de exclusiva de ITV sobre el formato y la denominación”.

El primer intercambio de denuncias se resolvió con una sentencia del Juzgado de lo Mercantil de 2014 a favor de la compañía británica y con una condena a Telecinco de 14,9 millones de euros, aunque fue recurrida por ambas partes.

El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que también ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por Telecinco, reducía a casi la mitad la indemnización para la cadena de Mediset.

 

Dejar una respuesta

dos × 5 =