Ayudas por valor de un millón de euros para los Centros de Acogida de Animales

COMPARTIR

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio Jaime González Taboada ha anunciado hoy las futuras medidas, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa aprobada el pasado mes de julio.

Los municipios de más de 5.000 habitantes en la Comunidad de Madrid y entidades dedicadas a la protección y defensa de los animales, se beneficiarán de ayudas por valor de un millón de euros para que puedan adaptar sus instalaciones a las nuevos requisitos que recoge la Ley de Protección de Animales de Compañía.

La nueva ley establece entre otras medidas, la abolición del sacrificio de animales abandonados que gracias a estas ayudas, tendrán la posibilidad de subvencionar las obras de creación, ampliación y mejora de instalaciones, el equipamiento, sus gastos corrientes y la esterilización de los perros y gatos que ingresan en ellos. El Gobierno consigue con esta medida que todos aquellos municipios de más de 5.000 habitantes de entre los que se encuentra Villanueva de la Cañada cuenten con una herramienta para garantizar el sacrificio cero, que hasta ahora se aplicaba en el Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAMM) y que ahora por imperativo legal, se extiende también al resto de centros de acogida.

La entrada en vigor de esta nueva normativa endurece las sanciones por maltrato y abandono de animales, con multas que podrían llegar a los 45.000 euros. Además esta sanción contempla de la inhabilitación del infractor o infractora para la tenencia de mascotas por un plazo de hasta 15 años.
La nueva Ley también recoge los nuevos requisitos necesarios para la venta de animales en tienda. A partir ahora la venta se reconoce sólo en centros de venta que cumplan determinadas condiciones.

Todas las medidas apuntan a la prioridad del Ejecutivo autonómico en materia de prevención del abandono a través de la tenencia responsable, una medida cuyo objetivo se está cumpliendo en la Comunidad de Madrid según demuestran los últimos datos recogidos. En este sentido, 2016 marcó el mínimo histórico en los últimos diez años, en el que 5.148 mascotas fueron abandonadas, un 14 por ciento menos que el año anterior. Durante este mismo periodo, por el contrario, se adoptaron 6.525 animales en los distintos centros de la región.

Dejar una respuesta

20 − 7 =