13 de febrero, Día Mundial de la Radio

COMPARTIR

Con motivo a la celebración del Día Mundial de la Radio hoy, 13 de febrero, la Unesco extiende una invitación a todas a las emisoras de radio del mundo a unirse  para conmemorar su existencia y relevancia como canal de transmisión cultural, política y social.

“La Radio eres Tú” es el lema que promueve este año la Unesco, con el fin de impulsar una conciencia de cuidado a un medio de comunicación tan universal y accesible como lo es la radio y que ha estado presente en los grandes acontecimientos de todas las naciones a lo largo de la historia.

Además, este lema pone en valor la participación de los oyentes, la importancia de que interactúen con el medio en una época de transición y evolución constante  de las tecnologías, haciendo de la comunicación un acto más dinámico e interactivo.

¿Por qué se celebra el Día de la Radio?

En respuesta a una propuesta de España, El Consejo Ejecutivo de la UNESCO un 19 de octubre del 2011 recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio. El día escogido fue el 13 de febrero, como forma de conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de febrero pero de 1946.

Así nació el día festivo de este medio que ocupa un papel fundamental  y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. También hay que considerar el valor de la radio para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados y los que viven en condición de pobreza.

 Actividades, celebración y júbilo en las radios municipales

Para celebrarlo las emisoras de la “sociedad alternativa” de Castilla-La Mancha, como así ha expresado el presidente de la Asociación Cultural Radio Kolor, Rubén Nielfa, han organizado distintos premios, felicitaciones y poesía.

Nielfa ha explicado que su emisora lleva en funcionamiento 35 años como una radio abierta a la comunidad,  “donde los vecinos de la ciudad se pueden expresar libremente”.

Con motivo del Día Mundial de la Radio grabarán saludos, lo mandarán al resto de radios y lo estarán emitiendo durante todo el día para recordarlo.

Otra que se une a la celebración es la emisora Onda Polígono de Toledo, dirigida por Pilar Gómez, quien ha mantenido que su radio es comunitaria y comenzó en 1985 bajo el nombre de Radio Chicharra, aunque sería en 1991 cuando se registraría como asociación cultural y comenzaría a emitir como Onda Polígono.

Asimismo, en Albacete, la emisora Nova Onda coordinada por Juan Sánchez, está dirigida a jóvenes de la ciudad y es gestionada de manera municipal. Esta lleva funcionando desde el año 2002.

Según ha mantenido Sánchez harán coincidir su aniversario con el Día Mundial de la Radio entregando los premios ‘Novis’ un homenaje a los mejores programas de los 46 que tienen incluidos en su parrilla.

El técnico de Radio Arrebato de Guadalajara, Juan Claudio, ha explicado que esta emisora lleva emitiendo 29 años y surgió en una semana cultural, desde entonces es una emisora sin ánimo de lucro que emite online programas con temática educativa, como un maratón de cuentos de manera integral durante un fin de semana entero. Además, cada martes los alumnos dan clase de alguna materia en la radio.

En este Día Mundial de la Radio los alumnos leerán poesía y tocarán alguna pieza musical y mientras lo emitirán en directo. Esta actividad se podrá también escuchar por Internet.

Dejar una respuesta

1 × cinco =