Más dimisiones en el Banco de España por imputación judicial del Caso Bankia

Un nuevo auto de la Audiencia fuerza la renuncia de tres cargos del Banco de España por presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia

COMPARTIR

Tras conocerse el auto judicial que señala como imputados a varios cargos de la Supervisión del Banco de España, en relación con la salida a bolsa de Bankia, tres cargos del mismo, que aún permanecían en sus puestos, han presentado su dimisión al juez Fernando Andreu. Se trata de Mariano Herrera García-Canturri; Pedro Comin Rodriguez, y Pedro González Gonzales.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez sigue imputado en la causa por responsabilidades de este organismo en la salida a bolsa de Bankia. Este mismo lunes, otros tres altos cargos que aún seguían el banco han presentado su renuncia. Según un comunicado, tras conocerse el Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional este lunes 13 de febrero, “relativo a las diligencias previas número 59/2012, relativo a la salida en Bolsa de Bankia, han presentado su renuncia los citados directivos, Director General de Supervisión;  Director Adjunto de Supervisión; y Director del Departamento de Inspección, respectivamente”. Aunque siguen imputados en estas diligencias el exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez y el ex presidente de la CNMV, Julio Segura, así como su subdirector Fernando Restoy.  La Comisión Nacional de Mercados de Valores, no ha tardado en hacer pública su nota manifestando “ respeto en relación con la decisión de la Audiencia Nacional, conocida hoy, de citar a declarar como investigados a los Sres. Segura y Restoy (en su momento Presidente y Vicepresidente de la CNMV, respectivamente) en el contexto de las diligencias que se siguen en dicho órgano jurisdiccional sobre la salida a Bolsa de Bankia”.

Por su parte Bankia, con la nueva dirección de Jose Ignacio Goirigolzarri, está haciendo lo posible por situarse a la cabeza de las entidades bancarias que corrigen errores pasados, facilitando la devolución de las cláusulas suelo sin juicios de por medio, quitando las comisiones y facilitando créditos en buenas condiciones a emprendedores.

En su comunicado, la CNMV enfatiza en su convencimiento de que la actuación de la institución en la salida a Bolsa de Bankia “fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia” por lo que expresa su deseo de que las actuaciones judiciales contribuyan “al más completo conocimiento público de los hechos”. Fuentes cercanas a la Comisión de Valores han manifestado su sorpresa al considerar que el Auto de la Audiencia Nacional actual, no aporta novedades significativas que ahora impliquen a los ex directivos citados. No obstante, algunas fuentes insisten en que el “supervisor” (Banco de España) en su momento no actuó con total corrección al dejar a las cajas de Bankia saltarse la norma contable y que ocultó algunas alertas de sus inspectores.

Dejar una respuesta

18 − 11 =