Una aplicación española permite saber de qué manera ven los insectos el mundo

COMPARTIR

Un equipo de científicos españoles, ha resuelto el enigma de cómo pueden ver los animales el mundo. A través de un software desarrollado por la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, un organismo que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que analiza la interacción de los animales en el entorno que les rodea, podremos ver lo que nos rodea tal y como lo harían ellos con sus ojos.

¿Cómo ven el mundo las arañas con sus ocho ojos? ¿Y la libélulas, que cuentan con 30.000 unidades oculares? Todas estas preguntas las resuelve una aplicación móvil. La aplicación llamada ToBeeView, permite calcular la cantidad de información que reciben diferentes especies de insectos cuando miran lo que tienen a su alrededor y recrearlo para que podamos compararlo con nuestra propia visión del mundo.

Teniendo en cuenta la capacidad sensorial de cada animal estudiado, se pudieron analizar como ven las cosas a diferentes distancias. Los resultados de la investigación previa a la creación de la aplicación, tuvo en cuenta cada una de las características sensoriales y perceptivas de cada animal o insecto, de hecho, llegaron a conclusiones como la de que las libélulas -uno de los insectos voladores con mejores capacidades de caza- más que ver, sienten, percibiendo las imágenes con un rango completo de hasta 360 grados. Cada una de sus miles de células oculares es capaz de ver justo lo que tiene en frente. El desarrollo de la aplicación nació de las investigaciones sobre un tipo de araña que logró un mimetismo singular con una especie de hormiga. “Los científicos partían de la hipótesis de que algunas especies se habían desarrollado más que otras para adaptar su visibilidad ante presas o depredadores”, explican desde el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Miguel Ángel Rodríguez-Gironés, uno de los investigadores a cargo de la iniciativa, cuyo trabajo fue publicado en la revista científica Ecology and Evolution, señalaba en este artículo:

“Hemos desarrollado una herramienta que permite una aproximación sobre qué ven algunos animales y así poder estudiar mejor cómo se comportan y por qué lo hacen de una determinada manera en cada situación”

Entre otras variables, los científicos analizaron la distribución, separación, homogeneidad y dispersión en la retina de los diferentes insectos para saber cuánta luz llega al ojo del animal desde diferentes direcciones y los colores que son capaces de percibir. El próximo objetivo de los científicos es continuar mejorando y ampliando la información extraída para tener una idea cada vez más exacta sobre cómo ven el mundo los animales. El software está disponible con código libre y abierto en GitHub, una plataforma digital para alojar proyectos informáticos.

Dejar una respuesta

diecisiete − 15 =