Gobierno, el organismo menos fiable en 14 países encuestados por el Barómetro de la Confianza

El 53% de los encuestados creen que el sistema les ha fallado, es injusto y ofrece pocas esperanzas.

COMPARTIR

La crisis económica global ha acentuado de forma nunca antes vista la falta de credibilidad de la población general en las cuatro instituciones clave: Gobierno, Negocios, , ONG y Medios de Comunicación; esto de acuerdo a los datos arrojados en una encuentra realizada en más de 28 países por el Barómetro de la Confianza de Edelma 2017.

El 53 % de los encuestados cree que el sistema no funciona para ellosel 15 % piensa que el sistema funciona y el otro 32 % se muestra indeciso. Esto evidencia que gran parte de los ciudadanos y ciudadanas de todo el  mundo sienten inseguridad  y una falta de creencia plena en el sistema predominante,  buscando así cambios y nuevas esperanzas, lo que ha estimulado el crecimiento de accione populistas que están ocurriendo actualmente en varias de las democracias occidentales.

Cifras alarmantes  

EL informe de Edelma revela datos alarmantes y  sin presentes, desde que se realiza este estudio, hace más de 17 años.  La seguridad en los medios de comunicación ha bajado un 5% y se sitúa en mínimos históricos, sin embargo, el gobierno se ha convertido en el organismo menos fiable en 14 de los países encuestados, destacando fuertes desconfianzas en los líderes políticos.

Mientras, la credibilidad en el CEO cayó 12 puntos en comparación con períodos anteriores, aun así ha mantenido un mínimo histórico que lo sitúa en el 37%. Aunque en las ONG también ha caído, se mantienen como el organismo en el que más creen.

¿Cuáles son las causas de esta desconfianza?

Según un estudio difundido recientemente por CANVAS Estrategias Sostenibles  analizando las posibles causas que han dado paso a esta crisis de confianza, han desgranado 5 motivos principales:

  1. Crisis Económica: La gran recesión de 2008 provocó el colapso del sistema económico, siendo el punto de partida de todos los problemas,  lo que se traduce  en una falta de seguridad general.
  1. Corrupción: la malversación de fondos públicos, actos ilícitos, y la impunidad  por parte de los grandes mandatarios y funcionarios.
  1. Globalización: La mayoría de la población mundial encuestada  en el Barómetro está preocupada y duda   de los beneficios del sistema globalizado, sobre todo por temor a perder sus empleos.
  1. Crisis de Valores: La deslealtad a los valores promulgados, como se vio en los casos de empresa como Volkswagen o Wells Fargo incumpliendo con sus principios y fidelidad empresarial.
  1. Aumento de la desigualdad: la existencia de importantes desigualdades económicas, salariales y de  género. Para presentar un caso concreto, está el reciente informe de una economía  para el 99% de Oxfam, cuyas  cifras son demoledoras, mostrando la enorme brecha entre ricos y pobres al afirmar que  tan sólo 8 personas poseen la misma riqueza que  la mitad más pobre de la humanidad.

Sólo en España, el 10%  de la población acumula alrededor de un 60% de la riqueza nacional, cifras que se han acrecentado desde 2008.

Para Isabel López Triana, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sonstebiles, “con estas cifras, no nos queda más que luchar desde las organizaciones  por un cambio social necesario, trabajando juntos para transformar el rol de las empresas como motor de cambio”.

Dejar una respuesta

seis + tres =