El surrealismo egipcio llega al Museo Reina Sofía

El colectivo de artistas surrealistas Arte y Libertad se exponen por primera vez fuera de su pais

COMPARTIR

Con el título Arte y Libertad: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948),  el museo Reina Sofía acoge la exposición del colectivo egipcio, La exposición mezcla fotografías con proyecciones de vídeos documentales, publicaciones y pinturas. La primera sección, titulada la Voz de los cañones, recoge escenas protagonizadas por personajes con rostros desencajados por lo que parece ser el estallido próximo de las bombas.

La puesta abrirá mañana  hasta el próximo 28 de mayo, donde Más de un centenar de obras del colectivo de artistas surrealistas Arte y Libertad se exponen, por primera vez fuera de ese país. Gran parte de los artistas sufrieron directa o indirectamente los efectos de las violencia por lo que se sirven del realismo más subjetivo para contar escenas apocalípticas, como es el caso de la obra Niña y monstruo pintada por Inji Aflatoun en 1942 y donde se ven dos cabezas que parecen flotar sobre un charco de llamas y sangre.

De ahí que, Los artistas surrealistas expresaban así su contraposición con los estilos más conservadores y la tendencia academicista y nacionalista del arte burgués predominante en aquella época en el Cairo.

Los historiadores Sam Bardaouil y Till Fellrath son los comisarios de la exposición. Han investigado cinco años para recrear un período cuyos testimonios artísticos y documentales estaban dispersos por el mundo debido a la convulsa historia moderna de Egipto.

 

Dejar una respuesta

cinco × tres =