Decenas de medios de comunicación en España publican una noticia falsa de Facebook

COMPARTIR

La semana pasada 21 medios españoles se hacía eco de la noticia sobre la intención del Gobierno de Suecia de destinar una retribución salarial a las abuelas y abuelos a cargo de sus nietos a tiempo completo.

La ocasión de generar debate en torno a las ayudas y subvenciones que los países del Norte de Europa y la situación económica en España, no pasa desapercibida entre los medios de comunicación españoles. Una noticia falsa con más de 800.000 visitas en Facebook la semana pasada, es uno de los ejemplos de la denominada Posverdad, fruto de la propagación de este tipo de noticias a través de las redes sociales.

En concreto la noticia hacía referencia a la bonificación de más de 100 euros que se añadiría a la pensión por jubilación de estos ciudadanos. Supuestamente la noticia se basaba en una informaciones del Ministerio de Trabajo y Segruidad Social del país escandinavo, que aseguraban que la medida formaría parte de un programa piloto que a partir de este mes, se pondría en marcha en diferentes provincias suecas, con la intención de favorecer la reincorporación laboral de los padres y madres.

La Embajada de Suecia en España ha desmentido la noticia y ha señalado que “en Suecia no existe ningún proyecto que consista en pagar un sueldo o paga a las abuelas y/o abuelos por cuidar de sus nietos” y que el único derecho que tienen “los abuelos u otros familiares” en algunos casos es a “solicitar la baja por enfermedad de los niños para cuidarles”.

Sin embargo los medios de comunicación que se hicieron eco del bulo la pasada semana no han sido tan rápidos en publicar el comunicado que desmiente la información. La noticia alcanza ya más de 800.000 comentarios directos y se ha reenviado y referenciado en más de 29.000 mensajes. Las prisas y no contrastar correctamente las noticias, puede llevar, como es este caso, a la publicación de noticias falsas. Algunos medios se responsabilizan inmediatamente y las retiran, mientras que otros la mantienen por el hecho de recibir visitas en la página.

Los gobiernos europeos han expresado su preocupación y tienen en el punto de mira al gigante de las redes por estos motivos, de hecho, Facebook ha comenzado a probar su sistema de filtrado tras ser amenazado con multas de hasta 500.000 euros por cada noticia falsa filtrada en Alemania. Según el periódico Financial Times, Facebook empezó a probar su sistema de filtrado en el país germano, el pasado mes de diciembre.

Dejar una respuesta

cinco − tres =