El Ayuntamiento de Arroyomolinos ofrece a la Comunidad de Madrid adelantar el dinero para construir el nuevo colegio Averroes

También han pedido a la Comunidad que renueve y adecue adecuar algunas instalaciones escolares.

La urgencia de dos nuevos centros educativos públicos para cubrir las necesidades de escolarización de Arroyomolinos y la falta de acción de la Consejería de Educación han obligado al municipio madrileño a proponer soluciones alternativas. El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha ofrecido  a la Comunidad de Madrid adelantar el dinero para construir el nuevo colegio de infantil y primaria Averroes y acabar, así, con la gran masificación que presentan los colegios públicos de la localidad.

El pasado 13 de febrero, el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez y el concejal de educación, infancia, adolescencia y juventud del ayuntamiento, Juan Carlos García, tuvieron una reunión en la viceconsejería de educación para hablar del tema. En el encuentro el alcalde trasladó la propuesta de adelantar la financiación de la construcción íntegra del colegio Averroes hasta que la comunidad estuviese en condiciones de devolver ese dinero.

Esta iniciativa, que en un principio ha sido aceptada por los responsables de educación de la CAM, necesita ser formalizada con un convenio de colaboración tras el visto bueno de los servicios de Hacienda regionales.

Durante la reunión, el alcalde del municipio  también trasladó la problemática existente en algunos de los centros escolares del municipio, que necesitan una remodelación y adecuación de instalaciones. Por su parte, la Viceconsejería y la Dirección del Área Sur se comprometieron a realizar un estudio y valoración económica de la reforma de las instalaciones para compartir gastos con el ayuntamiento.

Un problema que viene “de largo”

Los problemas de escolarización que Arroyomolinos no son nuevos. Desde el curso 2015/2016, el municipio más joven de España arrastraba una población en edad escolar de 9.095 escolares para todos los ciclos educativos. Y aunque estas cifras ya eran elevadas, los datos de población para el próximo curso son verdaderamente insostenibles para los centros educativos actuales del municipio, con un incremento de 447 nuevos vecinos en edad escolar (8.537 escolares hasta 2º Bachillerato).

Además, la planificación de centros educativos en Arroyomolinos, tal y como se viene desarrollando en la actualidad con una construcción por fases, no resulta adecuada para paliar la problemática del aumento de población en edad escolar que presenta el municipio.

A todos estos problemas mencionados anteriormente, Arroyomolinos cuenta con un nuevo problema a sumar en lo que a infraestructuras educativas se refiere. Con la cesión de terreno dada en el año 2011 para la construcción del 5º colegio público, Arroyomolinos ya no cuenta con parcelas educativas con las medidas y tamaños que la Consejería de Educación requiere, mínimo 15.000 metros cuadrados.

Dejar una respuesta

cinco × uno =