España apoyará una justa remuneración a los creadores de contenido cultural

COMPARTIR

Tanto España como nuestros vecinos franceses han firmado una Declaración Conjunta por la que se comprometen a consultar y buscar posiciones comunes para la promoción y preservación de los derechos de autor en el marco de la reforma de la Comisión Europea en el Mercado Único Digital.

Tanto el ministro español, Méndez de Vigo, como su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, acudieron ayer a la cumbre hispano-francesa de Málaga en la que se firmó este acuerdo internacional. Ambos consideran que los derechos de autor son el fundamento de la actividad creativa y que, como tal, hay que defenderlos.

Esta Declaración va a poder garantizar una armonización internacional para la efectiva protección de derechos de los creadores. En especial, va enfocada a las actividades desarrolladas en internet y en las propuestas sobre el Mercado Único Digital.

Tanto España como Francia consideran que esta reforma debe constituir una estrategia europea por la cultura digital. No creen que los medios digitales sirvan tan solo para acercar la cultura a los ciudadanos, sino que también debe ser un medio de trabajo remunerado válido para los creadores.

Asimismo, se han comprometido con esa Declaración a la defensa del principio de territorialidad de los derechos de autor. Ambos países rechazan las iniciativas que defienden la extensión del principio del país de origen a algunos servicios en línea de las entidades de radio o mediante el cuestionamiento de la libertad contractual.

España y Francia van a colaborar para que la normativa relativa a derechos de autor de la Unión Europea preste especial atención a los actores digitales para así proteger a los menores particularmente y a los consumidores de forma general. De esta misma forma, prestado atención a quienes vuelcan contenidos a la red, pretenden poder emprender una lucha contra el terrorismo más sólida.

Dejar una respuesta

cinco × 2 =