Alumnos de Parla ruedan #CortosxPorLaIgualdad, tres historias contra el machismo

El filme que más guste en Youtube grabará el corto con medios profesionales

COMPARTIR

En estos días, se están grabando unos cortos en diversos centros de secundaria de Parla, los cuales tratan tres historias escritas por chicos y chicas de 14 a 16 años y se están convirtiendo en cine en varios escenarios de la localidad. La finalidad es vencer estereotipos sexistas, difundir valores de igualdad y luchar contra el machismo y la violencia de género, según cuentan. Son #CortosxPorLaIgualdad que graban estudiantes de 3º y 4º de la ESO de los Institutos Manuel Elkin Patarroyo y El Olivo y el colegio Aquila.

Es la primera vez que se desarrolla en Parla esta experiencia piloto desde la Concejalía de Igualdad, con el objetivo de extenderla al resto de los institutos el próximo curso académico. “Con esta iniciativa estamos comprobando que los chicos se implican tanto que el objetivo de sensibilizarles sobre las relaciones de buen trato y el rechazo a la violencia de género no sólo llega a los alumnos, sino al personal docente y a las familias”, ha explicado la concejala de Igualdad, Marta Varón. El Parque de las Comunidades, los propios centros educativos y alguna casa cedida por padres de alumnos son los escenarios en los que se desarrollan las escenas de los tres cortometrajes que se están rodando este mes de febrero en Parla

“También pretendemos que llegue a toda la ciudadanía. Por eso, los cortos se van a colgar en el canal YouTube, una vez que los estrenemos el viernes 10 de marzo, aprovechando los actos en torno al Día Internacional de la Mujer”, ha añadido la edil. Y es que los cortos tienen carácter competitivo. La obra que reciba más “Likes” se ganará la posibilidad de volver a grabar el corto de manera profesional.

Los alumnos están rodando sus propias historias, escritas por ellos mismos, fuera del horario escolar. “Ellos están siendo los guionistas, actores, actrices, directores. Son responsables de la idea y de la historia desde el principio y durante toda la grabación. Y lo hacen de forma colaborativa, en equipo, en igualdad y de forma voluntaria”, ha detallado la concejala de Igualdad.

El paso previo al rodaje ha sido la participación de alrededor de medio millar de adolescentes en tres talleres educativos realizados en los tres centros de Secundaria participantes en el proyecto. En las sesiones, los alumnos y alumnas “han trabajado diferentes contenidos, como la violencia y la violencia de género, el maltrato entre iguales, la discriminación contra la igualdad de oportunidades y las relaciones afectivas”, ha manifestado Marta Varón.

Dejar una respuesta

uno + 16 =