Más de 150.000 alumnos de 600 colegios han realizado el test online SociEscuela

Esta herramienta evalúa el clima social de las aulas y se enmarca entre las medidas puestas en marcha para luchar contra el acoso escolar.

COMPARTIR

Más de 150.000 alumnos de los 1,1 millones de estudiantes de la Comunidad de Madrid han participado en lo que llevamos de curso en el test online SociEscuela que sirve para evaluar y mejorar el clima de convivencia en las aulas de la región y prevenir posibles casos de acoso escolar. De los 3.620 centros educativos, alrededor de 600, entre colegios públicos, concertados e institutos ha desarrollado este test que mediante preguntas al alumnado genera una serie de informes en los que se puede detectar posibles casos de riesgo. Así los profesores pueden actuar desde el primer momento.

La realización de este test está incluido en una amplia materia de medidas puestas en marcha desde el Gobierno Regional y que se recogen en el Plan de Lucha contra el acoso escolar que se implantó en 2016 para luchar contra esta lacra. El amplio número de estudiantes que han participado en el test sirve para tener una rica fuente de información para intervenir contra el fenómeno del acoso escolar. El test también cuenta con la participación de 4.000 docentes madrileños que colaboran en el diseño y mejora de la herramienta adaptándola a sus necesidades y ampliando las utilidades.

El test consiste en una serie de preguntas a cada uno de los alumnos que van desde si han sido testigos del acoso a algún compañero o si se sienten personalmente acosados por los compañeros, hasta preguntas sobre la autoestima. Con todas las respuestas se elaboran completos informes que pueden resaltar situaciones de peligro. Un ejemplo de informe puede mostrar cuántos alumnos de una clase han señalado que han sido testigos directos de cómo se insulta o pega a un determinado compañero. Además se comprueba si dicho alumno confirma que está siendo acosado o molestado. Y también se recoge las acciones del acoso, el sufrimiento, la situación social y la autoestima de cada alumno. En la imagen, mostramos un ejemplo de informe del test SociEscuela.

Estas medidas contra el acoso escolar fueron presentadas la semana pasada durante la Feria de los Colegios, donde también se pudieron conocer otros programas que se desarrollan en las aulas como los destinados al uso responsable de internet “Ciberexpertos” y “Cibermentores” para Educación Primaria y ESO; o los proyectos para la promoción de los valores a través del deporte.

Durante la feria, se presentaron tres documentales acompañados de guías didácticas para Primaria, Secundaria y los profesores que servirán como material de trabajo de sensibilización e información sobre el acoso escolar en las aulas.

Además, el stand de la Comunidad de Madrid en dicha feria ha ofrecido la información más completa y detallada de la oferta educativa pública de la región de cara al próximo curso 2017/18 en centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, cuyo periodo de escolarización de alumnos estará abierto entre el 19 abril y el 5 mayo, ambos inclusive.

La Feria de los Colegios de Madrid 2017 es un evento educativo dirigido a las familias que se celebra en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid para dar a conocer la oferta educativa de más de 1.300 centros educativos de la región.

FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA PROFESORES Y FAMILIAS

Un total de 8.934 docentes madrileños han participado ya en las más de 135 actividades formativas enfocadas a la mejora de la convivencia en las aulas, la lucha contra el acoso escolar y el uso responsable de las nuevas tecnologías.

De estas acciones, 129 se han desarrollado de manera presencial y cuatro han sido online. Han sido un total de 6.863 horas de formación. Este curso escolar se ha impartido el primer Curso Online, Masivo y Abierto (MOOC) para profesores dedicado a la Mejora de la Convivencia e intervención del acoso escolar que han realizado 4.700 docentes y en el que han compartido recursos, estrategias de actuación y buenas prácticas relacionadas con la convivencia y acoso escolar.

Además, se celebrará en este segundo trimestre del curso otro MOOC para que las familias puedan adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la mejora de la comunicación con los centros y con sus hijos. Así, los padres también podrán contribuir a potenciar la asertividad, las habilidades sociales y las destrezas emocionales de sus hijos, ejes relacionados directamente con la mejora de la convivencia escolar.

PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta previsto, además, la puesta en marcha de un programa de igualdad y prevención de violencia de género en 150 centros de secundaria de la región, que se llevará a cabo a lo largo de los dos próximos cursos e implicará a toda la comunidad educativa, incluidas las familias, con el objetivo de sensibilizar y prevenir actitudes y comportamientos violentos desde la adolescencia.

Dejar una respuesta

cuatro × 2 =