Los vecinos del barrio de Hortaleza deciden que el Parque Felipe VI cambie de nombre

COMPARTIR

El Gobierno de Ahora Madrid decidió incluir la pregunta en la consulta municipal sobre el renombramiento del parque para recoger, según dicen, la voluntad de los vecinos del distrito. El 65% de los habitantes del barrio de Hortaleza donde se encuentra el parque Felipe VI, han solicitado mediante votación el cambio de nombre.

Un total de 3.700 personas han votado para que el que es el segundo parque más grande de la Comunidad de Madrid, pase ha llamarse de otro modo. Con sus 470 hectáreas este parque es, después de la Casa de Campo el que más extensión tiene. Fue inaugurado por la exalcaldesa Ana Botella cuando el Partido Popular regía el ayuntamiento de la capital en el año 2014. El gobierno del Partido Popular, decidió que el parque llevaría el nombre del actual Rey de España Felipe VI en contra de la oposición que en ese momento estaba formada por UPyD, PSOE e IU. Además de la nomenclatura de este parque, los residentes de Hortaleza han decidido que el distrito mantenga su actual nombre, sin incorporar el de Canillas.

Miembros del gobierno consideran esta consulta como un “éxito rotundo” y han asegurado que la junta de distrito avanzará en el cambio de nombre para recoger así “el mandato popular”. Por su parte el edil del PP, Fernando Martínez Vidal, ha criticado durante su intervención en el pleno de este pasado lunes 27 de febrero, que Ahora Madrid someta a consulta ciudadana una petición que no es prioritaria para los vecinos y ha considerado que cambiar el nombre Felipe VI “ofende al Rey y a los españoles”.

Las votaciones de actuaciones concretas en barrios se llevan a cabo actualmente por los vecinos de otros cinco distritos, que participaron el pasado noviembre en diversas consultas lanzadas por sus respectivos distritos. El Distrito de Salamanca pudo decidir incrementar la protección de edificios históricos, aunque el concejal de Urbanismo no ha sabido concretar a qué inmuebles se hace referencia, con el voto de 2.121 vecinos de 148.000 residentes. En el Distrito de Retiro, los vecinos han votado el nombre de un nuevo centro cultural que se llamará Clara Campoamor. Gloria Fuertes es el nombre que los vecinos de Vicálvaro han dado al espacio de igualdad del distrito en el centenario del nacimiento de la poeta madrileña. En Barajas se creará una línea directa de autobús al Hospital Ramón y Cajal.

En general, los madrileños que han participado en la consulta convocada por la alcaldesa Mauela Carmena ha sido de un 7,8 % del censo, lo que supone unas 212.108 personas. Podían votar los empadronados mayores de 16 años presencialmente, por correo y mediante Internet. El coste total de la operación ha sido de 1,1 millones de euros.

Dejar una respuesta

diecinueve + cinco =