Fernández e Iceta firmarán el nuevo acuerdo entre PSOE y PSC la próxima semana

Los militantes del PSC podrán participar, como siempre, en la elección del secretario general del PSOE tras inscribirse en un censo específico para ello.

COMPARTIR

La relación de los socialistas catalanes del PSC con el PSOE ha vivido en los últimos meses momentos de auténtica tensión que hacían incluso vislumbrar la ruptura entre las dos organizaciones. Sin embargo las aguas vuelven a su cauce tras el acuerdo alcanzado por los dos partidos “hermanos”. Ahora se modificará y se añadirán pequeños pero importantes retoques al protocolo existente entre el PSOE y el PSC desde hace cerca de 39 años.

La próxima semana Miguel Iceta, líder de los socialistas catalanes, y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE se reunirán en Ferraz para sellar el acuerdo y escenificar una paz definitiva.

Se pone fin así las disputas que han hecho peligrar la buena sintonía de los dos partidos tras el fatídico Comité Federal del pasado 1 de octubre que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez y la ruptura abrupta del PSOE en dos, lo que ha sumido a los socialistas en una de las peores crisis de su historia. Después vino el “no” a Rajoy de siete diputados catalanes, entre otros, rompiendo así la disciplina de voto. Muchos dijeron entonces que si el PSC no acataba las órdenes del PSOE no deberían participar en las decisiones del partido, incluso algunos abogaban por que los militantes catalanes no participaran en las próximas primarias.

El acuerdo aleja los peligros de ruptura e incluye algunos cambios importantes. Los militantes del PSC deberán inscribirse en un censo hecho ex profeso para ello si quieren participar en las primarias del PSOE para elegir a su Secretario General. Habrá que ver si la creación de este censo no vuelve a crear más tensiones ya que la previsible lucha entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por hacerse con los mandos del PSOE hará que todo se mire con lupa. Y seguramente, el censo de votantes del PSC, al tener que inscribirse nuevamente sea significativamente menor que el que existe en la actualidad.

Además, el PSC se compromete a que sus alianzas electorales deben ser consensuadas con el PSOE, por lo que se creará una comisión de coordinación política donde se debatirán dichas cuestiones. Este nuevo órgano estará formado por cuatro miembros del PSOE y otros cuatro del PSC.

Pero con este acuerdo se desenreda lo primordial en este momento que es la participación de los socialistas catalanes en la elección del secretario general del PSOE. Sin embargo, tras el proceso de primarias y la celebración del Congreso habrá que ver qué posición toman los nuevos líderes del PSOE con su partido “hermano”.

Dejar una respuesta

dieciocho − seis =