Más de 30.000 cheques guardería para los niños y niñas madrileños

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de becas para primer Ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada que se ha incrementado en 36 millones de euros.

COMPARTIR

La Comunidad de Madrid ha aprobado la partida presupuestaria destinada a los cheques de Educación Infantil para el curso 2017/2018 que destinará un total de 36 millones de euros a los cheques guardería, dos más que el pasado año.

Según datos del Ejecutivo regional, más de 32.700 niños y niñas madrileños de entre 0 y 3 años podrán obtener una de estas becas, lo que supone ampliar los beneficiarios en 1.700 mas, un 6,8% más que el curso anterior. Además, se amplía el plazo de presentación de solicitudes, que será de 20 en lugar de 15 días hábiles.

Estas becas de Educación Infantil forman parte de un amplio paquete de ayudas educativas a las familias, que benefician este curso 2016/17 a un total de 491.000 estudiantes. Se trata de las ayudas de comedor escolar, el sistema de préstamos de libros de texto, las ayudas al transporte, las becas de Formación Profesional o las becas de 2º oportunidad para facilitar a jóvenes madrileños desempleados la obtención del título de la ESO o el acceso a ciclos de FP.


Un total de 491.000 estudiantes se benefician este curso de las becas y ayudas al estudio que ofrece la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid destinará en 2017 un total de 94 millones de euros para financiar estas partidas que promueven la igualdad de oportunidades, lo que supone 5 millones más que el año anterior.

A todo ello hay que añadir las becas y ayudas en el ámbito universitario para las que se van a destinar en 2017 cerca de 11 millones de euros, un 22,5% más que el año anterior. Son becas para alumnos con expedientes académicos excelentes y ayudas para alumnos con situaciones socioeconómicas desfavorables.

Respecto al cheque guardería, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de becas para la escolarización en primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada que tienen como objetivo facilitar la escolarización en esta etapa y conciliar la vida laboral y familiar.

Como principal novedad, este año la convocatoria establece que, para obtener estas becas, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros, cualquiera que sea la puntuación total obtenida, con el objetivo de favorecer que alcancen al mayor número de personas que lo necesiten.


La convocatoria de este año establece un límite máximo de renta per cápita familiar de 25.000 euros para favorecer a los que más lo necesiten


De esta forma, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrán acceder a la ayuda.

Además, los niveles de renta per cápita que se tendrán en cuenta para la puntuación por ingresos familiares se han actualizado para equipararlos a los que se utilizan en el proceso de admisión de centros públicos.

Las ayudas de la convocatoria para el próximo curso, que realizan conjuntamente las Consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Políticas Sociales y Familia, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 31 de octubre de 2017 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

FACILIDADES PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra de las novedades este año es que se dará más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género y también podrán obtenerlas los mayores de 3 años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil.

Las cuantías de las becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Obtendrán 7 puntos las familias en las que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor y también trabaje todo el día o cuando uno de los padres o tutores esté trabajando a tiempo completo y el otro
tenga un impedimento para atender a su hijo.

Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Dejar una respuesta

3 × 1 =