Las Rozas permitirá que los perros estén sueltos en zonas verdes seleccionadas

Hasta el momento, sólo se permitía el acceso con perros sueltos en algunas de las numerosas zonas de esparcimiento habilitadas y acotadas por el Ayuntamiento y existía una fuerte demanda entre el colectivo de poseedores de animales.

A partir de ahora, los casi 15.000 perros de Las Rozas inscritos en el Registro de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid podrán circular sueltos en zonas verdes seleccionadas. Estas modificaciones en las ordenanzas municipales de Zonas Verdes, Parques y Jardines y Control y Protección de Animales no se aplicarán a las razas consideradas peligrosas.

La iniciativa, aprobada el pasado lunes en el Pleno del Ayuntamiento, fue fruto del equipo de Gobierno (PP), recibiendo el visto bueno de todos los grupos políticos menos de la  edil no adscrita Patricia Arenas, quien se abstuvo. Para la elección de zonas verdes donde podrán circular los perros sin correa, se han tenido en cuenta parámetros como la baja utilización de esos espacios por niños o deportistas y, por el contrario, la alta utilización por parte de propietarios de perros.

Hasta el momento, sólo se permitía el acceso con perros sueltos en algunas de las numerosas zonas de esparcimiento habilitadas y acotadas por el Ayuntamiento y existía una fuerte demanda entre el colectivo de poseedores de animales. Con el cambio, lo perros deberán estar a una distancia que permita la intervención de su dueño o persona responsable en caso que fuera necesario y queda expresamente prohibida la entrada de los canes a zonas infantiles, zonas de recreo y zonas protegidas.

Por otra parte, en el mismo Pleno municipal también se aprobó el Reglamento para la concesión de honores y distinciones a personas e instituciones, por el que el Ayuntamiento podrá nombrar Hija Adoptiva a la poetisa y escultora Marga Gil Roesset, al igual que a la prórroga del contrato de Conservación de vías y espacios públicos.

En relación al mantenimiento de las calles, en esta legislatura se han retirado 57.420 pintadas por la brigada antigrafitis; se han reparado 36.530 metros cuadrados de aceras; se ha incorporado refuerzo en firmes y bacheos en 69.823 metros cuadrados; se han realizado 491 rebajas de pasos de peatones; y se han creado 94 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, además de 730 repintados en pasos de peatones.

Mociones

En el terreno de las mociones, se ha el visto bueno a una moción para posibilitar la realización de actuaciones estratégicas de movilidad peatonal; un texto que ha contado con enmiendas de PP, Ciudadanos y UPyD y que recibió la unanimidad de los votos en puntos como que, antes del próximo diciembre, se redacte un plan de actuaciones de movilidad peatonal para el casco urbano y Las Matas. Además, con la abstención de Ciudadanos y de Patricia Arenas, se aprobó que entre 2018 y 2019 se puedan invertir un mínimo de 3 millones en mejoras de aceras.

Asimismo, también salió adelante una moción de UPyD con los votos de la oposición solicitando mejoras para la zona de Parque Empresarial, como estudiar la carencia de plazas de aparcamiento e instar al Ministerio de Fomento a estudiar medidas que mejoren los problemas de tráfico en las rotondas de Leroy Merlin y Carrefour. Otro punto se refiere a elevar una queja a la Comunidad de Madrid por la construcción por fases del IES José García Nieto.

Dejar una respuesta

cuatro × uno =