Women4Tech reivindica la presencia de mujeres en el sector de la tecnología

COMPARTIR

La presencia de las mujeres en el campo de la tecnología sigue siendo muy bajo en porcentaje, a pesar de que este año la presencia de las mujeres en el Mobile World Congress (MWC) ha superado la presencia de los hombres, sigue siendo una asignatura pendiente. Por este motivo Women4Tech ha presentado el programa GSMA MWC para aumentar la reducir la brecha de género en este sector.

Este año el 23% de los visitantes al Mobile World Congress (MWC) han sido mujeres, frente al 21% de la edición del 2016, pero la presencia femenina en este sector es muy baja comparada con la presencia de los hombres. Mujeres españolas a la cabeza de las principales tecnologicas de nuestro país como Helena Herrero (HP), Rosa García (Siemens), Irene Caro (Facebook), Pilar López (Microsoft), Marta Martínez (IBM) o Fuenciscla Clemares (Google), no han dejado pasar la oportunidad de recordarlo en esta edición del MWC. Pero que sean noticia por ocupar esos cargos demuestra que aún son aún una excepción, no la regla general.

Actualmente sigue habiendo grandes problemas para acabar con la brecha de género en el sector tecnológico que empieza por el escaso número de mujeres ingenieras, matemáticas o en carreras técnicas, ha explicado Fuencisla Clemares, ante esto Google fomenta estas vocaciones entre las jóvenes. La vicepresidenta de Facebook para Europa, Oriente Próximo y África, Nicola Mendelsohn, ha destacado que en España haya cierta representación de mujeres en la política, no obstante la vicepresidenta apunta de manera crítica el escaso número de mujeres en los consejos de administración del el Ibex 35 que sólo cuenta con el 17% de mujeres. Así mismo ha señalado que en la propia compañía para la que trabaja, Facebook, el 67% de los empleados son hombres y en Google, el 69% y el 24% del personal directivo son mujeres.

El hecho de que en el sector sólo un tercio de los empleos sean para mujeres, demuestra el largo camino que las mujeres han de recorrer para acabar con esta carencia de mujeres empleadas en ciertos sectores y que requiere de “cambios de actitud” y culturales desde la infancia, según Nicola Mendelsohn. Mats Granryd director general de GSMA afirma, que varios estudios demuestran que una mayor presencia de mujeres en la gestión eleva la rentabilidad de las empresas. Claramente los datos apuntan hacia una discriminación hacia las mujeres en estos sectores. Además a su juicio, el 50% de la población debería tener el mismo peso en plantillas y cúpulas de grandes compañías y que lo contrario supone “derrochar miles de millones de dólares”. Por su parte, Lorena Boix-Alonso, que forma parte de la dirección general de mercado único digital de la Comisión Europea (Connect), ha defendido el rol del sector público para la inclusión femenina y ha señalado que no basta con la justicia, también se ha de recurrir a la economía “la diversidad genera creatividad y esta, beneficios”.

Fomentar el cambio a día de hoy supone un gran reto, tomando por ejemplo a presencia femenina en la política, los datos demuestran que solo el 24% de los ministros de los países de la UE son mujeres y el 37% de los europarlamentarios. Según ha explicado Boix-Alonso, “Si la mejor forma de cambiar es la de predicar es con el ejemplo, todavía queda recorrido”, haciendo referencia a estos datos. La poca presencia masculina en el auditorio en el que se abordaron estos temas, ha sido otra muestra más de la brecha en el sector. El auditorio donde se celebraron las conferencias sobre este asunto, fue el único lugar del congreso con mayor concentración femenina.

Dejar una respuesta

4 × uno =