“Rockocó”, el “Hola” de la movida madrileña

Presentan una reedición facsimilar del influyente fanzine del fotógrafo Miguel Trillo, la obra que más a fondo documentó gráficamente las tribus urbanas de los 80

COMPARTIR

 

La movida madrileña está muy bien documentada gráficamente: junto a pintores, ilustradores, diseñadores y otros artistas de la imagen, son muchos -y muy buenos- los fotógrafos (Oukaleele, Alberto G. Alix, Pablo Pérez-Minguez, Mariví Ibarrola…) que la vivieron, muy a fondo y descendiendo personalmente a sus abismos más oscuros en algunos casos.

Si hubiera que buscar un cronista oficial, sin duda sería Miguel Trillo, por la amplitud de su obra y el largo periodo que cubre. No había concierto, exposición, domingo en el Rastro, encuentro de tribus urbanas o happening de cualquier tipo en el Madrid de los primeros 80 en los que no estuviese Trillo, con su cámara al cuello, fotografiando todo -a todos, más bien- a diestro y siniestro (en aquella época, más bien a siniestro). Decenas de fotos individuales cada día, millares de fotos cada año.

Aquel trabajo exhaustivo de documentación terminó convertido en seis primorosos números -¡incluido un número cero!- de “Rockocó”, un·fanzine (revista editada artesanalmente a base de fotocopias grapadas) que relataba visualmente las andanzas de mods, rockers, punks, tecnos, nuevos románticos, heavies, rockabillies, siniestros, teddy boys y demás grupos que poblaban el Madrid -la España- de los 80. Los canales de distribución: tiendas de discos, salas de conciertos y, por supuesto, el Rastro, punto donde cada domingo confluían, resacosas en general, todas aquellas tribus urbanas.

La pobreza de medios no le restaba un ápice de dedicación a Trillo, que hacía él sólo todo el proceso de elaboración de las revistas, desde maquetarlas -con un excelente gusto minimalista- a, numerarlas manualmente; no sé si lo hizo porque lo intuía, pero estaba elaborando un objeto de culto …. tanto, que ha acabado en las vitrinas del Reina Sofía, que tiene “Rockocó” en la exposición permanente, entre otras obras de Trillo en su fondo.

Ahora, LaFonoteca ha realizado un estuche con una edición facsimilar de los seis números de “Rockcó” que Trillo editó entre 1980 y 1984, año en el que se presentó por primera vez oficialmente el fanzine -marzo, feria de Discoplay, en Los Sótanos de la Gran Vía- y se publicó el último número.

LaFonoteca explica que “con motivo de la reedición, que incluye una réplica exacta de los seis números originales, se ha elaborado un nuevo tomo del fanzine con imágenes de Trillo de jóvenes de diversos puntos de España tomadas entre el año 2000 y el 2016 para reflejar cómo sería el ya mítico fanzine ‘Rockocó’ en el momento actual”.

Pero “Rockocó” no deja de ser el pasado; un pasado interesante, pero ya siete lustros lejano. Y Trillo, que había empezado a documentar la evolución de la juventud a finales de los 70, no ha parado de hacerlo a lo largo de estos años, convirtiendo su obra en una crónica fascinante, sobre todo porque no sólo cruza el tiempo, sino también los continentes.

Por esos azares del destino, la presentación de la edición facsimilar del fanzine ha coincidido con la clausura de una exposición en Madrid donde un Trillo hiperactivo presentó parte de su producción más reciente -tribus urbanas de Kuala Lumpur y Yakarta- en el marco de su proyecto “Gigasiápolis”, en el que lleva inmerso desde que comenzó el nuevo siglo.

La lente de Trillo no sólo ha captado jóvenes urbanitas en Europa o en Asia; también América ha estado en su foco. “Las fotos de mi proyecto “Habaneras”, que realicé en la capital cubana entre 1999 y 2001, siguen guardadas a la espera del momento propicio para exponerlas en La Habana. De allí son la treintena de transformistas y travestis que de una manera furtiva fui retratando en sus casas en aquellos años de tan poca apertura”, cuenta Trillo, que no tiene planes de dejarlo pese a llevar -o, precisamente, por ello- más de cuatro décadas inmortalizando para la posteridad a la juventud urbana que cabalgó entre el final del siglo XX y principios del XXI.

 http://www.migueltrillo.com/

Dejar una respuesta

20 + siete =