Si no lees, no comentas

COMPARTIR

Una web Noruega obliga a sus lectores a leer la notica antes de realizar comentarios sobre ella, con tres sencillas preguntas “Muchos solo leen el título antes de lanzarse al espacio de los comentarios”.

Una de las consecuencias de la interconectividad y de la interactividad que actualmente se les permite a los lectores de los medios de comunicación online, es la de el vertido masivo de opiniones de usuarios que ni siquiera han leído el texto de las noticias. Para poner fin a este tipo de prácticas, NRKbeta filial de la radio televisión pública de Noruega NRK especializada en medios y tecnologías, impone de forma experimental responder a tres preguntas inspiradas en el texto, antes de poder comentar los artículos que quedan abiertos a los comentarios de los lectores.

Las preguntas son sencillas y hacen referencia al significado de ciertas siglas que aparecen en el texto o el nombre de las ciudades sobre las que trata el texto. El redactor jefe de NRKbeta, Marius Arnesen, explicó que “Generalmente, vemos que muchos solo leen el título y varias líneas antes de lanzarse al espacio de los comentarios para participar en el debate”. De esta forma, el medio pretende elevar el nivel del debate pero también moderar reacciones intempestivas y silenciar el ruido que este tipo de comentarios genera en la opinión pública. “Si hay algo en el artículo que le enoja, al menos está obligado a hacer una pausa, reflexionar un poco y leer el artículo si no lo ha hecho ya. Así, esperamos apaciguar el enfado que provoca comentarios enervados” apuntó Arnesen.

Esta iniciativa es un experimento reciente que todavía no ofrece conclusiones definitivas, a pesar de ello, el número de comentarios ha permanecido estable en el medio y la respuesta de los lectores regulares en general es positiva, según Marius Arnesen.

Dejar una respuesta

8 + 20 =