Alcalá tendrá el primer Espacio Integrado Inteligente de España

Brianda Yáñez, concejala de Transparencia e Innovación Social, y Juan Carlos Ramiro, director del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), han firmado un convenio para iniciar este proyecto de marcado carácter social.

COMPARTIR

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) han firmado un convenio para la puesta en marcha de un proyecto piloto basado en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Se trata de un concepto ‘Smart City’ y representa un salto cualitativo importante en políticas de integración social para las personas con diversidad funcional en Alcalá de Henares.

Es una experiencia que no representa ningún tipo de inversión económica por parte del consistorio, otorgando al proyecto un significado especial en el presente contexto de crisis económica por el que atraviesan los municipios.

El proyecto de Espacio Integrado Inteligente (EII) consiste en la implantación en determinados puntos del centro urbano de sistemas de ubicación y geolocalización que facilitarán los desplazamientos, informarán sobre la ubicación de distintos servicios y el acceso a los mismos, ofrecerán datos sobre plazas de aparcamiento, etc., tanto a las vecinas y vecinos del municipio como a los miles de turistas que visitan la cuna de Cervantes cada año, mejorando la vida y la autonomía de todas las personas dependientes y la de sus familias.

El convenio firmado se divide en dos fases. En la primera se instalarán, entre otros, servicios relativos al Guiado Inteligente que incluye sistemas de guiado en interiores y exteriores, parking inteligente o llamadas a taxis, Edificación Accesible con guiado dentro de los edificios, Semáforos y calles inteligentes, etc.

La segunda fase tendrá como objetivos consolidar, difundir y enseñar su utilización a todos los posibles usuarios, así como recopilar la información necesaria para mejorar los requisitos técnicos, mapear las aplicaciones propuestas con sus áreas funcionales y, en general, hacer todo aquello que redunde en una mejor utilización, facilidad de uso, conocimiento de su desarrollo y posibilidades de integración de los servicios del EII.

Brianda Yáñez ha señalado que “la firma de este convenio evidencia la decidida apuesta de este equipo de gobierno por la implantación de políticas dirigidas a facilitar la vida de la ciudadanía, poniendo en el centro a las personas, especialmente de aquellas que, por diversas cuestiones, se enfrentan con barreras funcionales en su cotidianidad. Queda mucho trabajo, pero este proyecto es un paso más hacia la consecución de la igualdad, y se conjuga con la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional de la mejor manera posible: ofreciendo soluciones reales a los problemas reales”.

El nuevo acuerdo sitúa a Alcalá a la vanguardia de las ciudades en las que se incorporan este tipo de sistemas de alta tecnología al servicio de las personas, y se desarrolla gracias a la colaboración de los patronos del CENTAC, que ofrecen sus soluciones tecnológicas, entre ellos: Informática El Corte Inglés, Fundación ONCE, Fundación Vodafone, Telefónica, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) o Lazzus; además de Navarrosa, coordinador técnico del proyecto.

Dejar una respuesta

uno × 4 =