Fuenlabrada será el primer municipio de España en ofrecer cursos online con certificado de profesionalidad

El Consistorio ha convocado además el III Certamen de Premios al Emprendimiento ‘Fuenlabrada Dinámica’.

COMPARTIR

Fuenlabrada es una ciudad pionera en muchos aspectos, sobre todo en políticas sociales. Las Fuenbecas, las universibecas, las ayudas para comedor escolar, las ayudas para el pago de servicios básicos… son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de la localidad ofrece a los vecinos y vecinas del municipio. Ahora, la ciudad madrileña vuelve a ser la primera de España en ofrecer cursos online con acreditación oficial. Dicha formación se desarrollará a través del Centro Municipal de Iniciativas para la Formación y el Empleo.

Se trata de titulaciones que demuestran la capacitación para desempeñar un determinado trabajo en cualquier estado de la Unión Europea. Los cursos de Certificado de Profesionalidad Online serán gratuitos y se llevarán a cabo a través de una plataforma acreditada por el Servicio Público de Empleo para la teleformación. Todos ellos comenzarán el próximo mes de mayo y tendrán una duración de entre 270 y 520 horas.

“Pese a no tener competencias para ello, el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante en políticas de empleo, como es la formación de los trabajadores y desempleados. En ese ámbito, el CIFE es ya una referencia”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, quien ha presentado esta programación junto con el concejal de Empleo y Formación, Francisco Paloma.

Cada Certificado de Profesionalidad se compone de una serie de módulos formativos que contarán con tutorías y exámenes presenciales que habrá que superar para ir completando el curso. Además, los alumnos dispondrán de tutores para ayudarles en su trabajo.

En la actualidad, el Ayuntamiento ya desarrolla una veintena de cursos presenciales con Certificado de Profesionalidad, a los que acuden alrededor de 300 alumnos. Paralelamente, desarrolla más de un centenar de cursos online de formación no oficial con más de 6.000 alumnos.

PREMIOS A EMPRENDEDORES ‘FUENLABRADA DINÁMICA’

Por otra parte, se ha convocado también la III edición de sus Premios al Emprendimiento ‘Fuenlabrada Dinámica’, que tienen como objetivo premiar aquellos proyectos empresariales encaminados al desarrollo económico de la ciudad.

En total, se entregarán tres premios de 10.000, 5.000 y 3.000 euros para los proyectos emprendedores que resulten ganadores, al tiempo que se otorgarán otras tres menciones de buenas prácticas a aquellas iniciativas que destaquen por el fomento de la igualdad y la conciliación, por atender a la diversidad funcional o por tratarse de empresas saludables.

“La actividad emprendedora es una realidad que no ha dejado de ganar peso en nuestra economía en los últimos años y, por ese motivo, es necesario que desde las administraciones, apoyemos a aquellas personas que propongan iniciativas innovadoras que además sean socialmente responsables”, ha indicado el edil de Empleo y Formación, Francisco Paloma.

Pueden participar empresas constituidas a partir del 1 de marzo de 2015 y el plazo para presentar proyectos estará abierto hasta el 28 de abril. El jurado valorará la viabilidad del proyecto, su ámbito de actividad (especialmente sectores emergentes o que satisfagan nuevas necesidades sociales) o el carácter innovador y comprometido con la sostenibilidad, la responsabilidad social, la igualdad y la diversidad.

FORMACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Paralelamente, la Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento y el CIFE han puesto en marcha un itinerario formativo con autónomos y emprendedores. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de AMTAS-UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España) cuenta con 4 acciones formativas gratuitas para el fomento de la cultura emprendedora.

Entre otras cuestiones, se abordará la motivación y dinamización de emprendedores, los trámites a seguir por un trabajador autónomo en el inicio de su actividad, las nuevas medidas de apoyo a los emprendedores y autónomos o la economía colaborativa.

Están previstos 3 cursos oficiales: Actividades auxiliares de comercio, Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, y Creación y gestión de microempresas.

Dejar una respuesta

4 × cuatro =