Gobierno y sindicatos preparan una histórica oferta de empleo público

Según el sindicato UGT el acuerdo reducirá en un 90 % la precariedad en las Administraciones Públicas.

COMPARTIR

Tras años de recortes en los sueldos, de congelación de salarios, de pérdida de empleados públicos y de precariedad laboral que han incidido directamente en la calidad de los servicios públicos que se presta a los ciudadanos desde las distintas Administraciones del Estado, el Gobierno y los grandes sindicatos tienen ya ultimado un gran acuerdo que permitirá una Oferta Pública de Empleo histórica.

El principal objetivo de dicho acuerdo será convertir miles de empleos interinos en indefinidos. El plan se firmará este mismo miércoles que supone una macroconvocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años. Además, esta convocatoria incluirá a comunidades autónomas y ayuntamientos.

En la actualidad la tasa de temporalidad del sector se sitúa en el 20% y se quiere reducir un 90% lo que significa que cientos de trabajadores de las Administraciones que llevan años con la condición de empleados temporales se convertirán en personal fijo. Pero a estas convocatorias también podrán presentarse personas externas que no estén trabajando para la administración. “El objetivo consiste en reducir la temporalidad en tres años”, explican desde el sindicato CSIF. Por su parte, desde UGT se afirma que “permite la creación de empleo neto, amplía la tasa de reposición del 100% a más sectores prioritarios y traslada a las Comunidades y Ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo. El Acuerdo, que afecta a casi 350.000 trabajadores, rectifica la política de recursos humanos del gobierno y pone orden a la caótica situación provocada por años de recortes”.

Por sectores, se prevé la convocatoria de alrededor de 130.000 plazas para sanidad, 100.000 en educación y 9.000 en justicia. A estas plazas hay que sumar otras para servicios sociales y otros sectores públicos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado que se presenta esta semana incluirá estas convocatorias, excepto aquellas para las que el Gobierno prepara un real decreto como las destinadas a los docentes no universitarios.

SUBIDA SALARIAL PARA LOS FUNCIONARIOS

Pero no acaban aquí las buenas noticias para los trabajadores públicos. En la misma mesa de negociación se ha acordado una subida salarial del 1% lo que permitirá recuperar algo el poder adquisitivo de estos trabajadores. Para el sindicato CSIF, no obstante, esta subida en a todas luces insuficiente y piden una subida, como mínimo del 1,4%. Además reclaman un plan plurianual para recuperar, al menos, el 5% de bajada que sufrieron los funcionarios en 2010. Para UGT esta subida también les parece escasa y piden al menos un 1,2% para que se sitúe en línea con la inflación.

Dejar una respuesta

veinte + 8 =