Puigdemont plantea tres posibles preguntas para el referéndum

El presidente de la Generalitat ha dicho en una entrevista en Al Jazeera que el enunciado final de la cuestión dependerá de si se llega a un acuerdo con el Gobierno Español.

COMPARTIR

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, fue entrevistado ayer por la televisión Al Jazeera y aprovechó la ocasión para anunciar las tres posibles preguntar que querrían hacer en el hipotético referendum sobre el futuro independiente de Cataluña. “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”, “¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?”, “¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?”, son las tres posibilidades que maneja el jefe del Ejecutivo catalán para preguntar a la ciudadanía. A pesar de que desde el Gobierno español, Mariano Rajoy insiste en que ese referéndum es incompatible con la Constitución española ya que ningún país del mundo establece en su ley magna procesos para la autodeterminación de uno de sus territorios.

Durante la entrevista, el dirigente también ha apelado a la Unión Europea para que se trate a Cataluña de la misma forma en que se tratará a Escocia si logra su independencia “Europa está cambiando de posición muy claramente y lo que vale para Escocia vale para Cataluña. La tendencia ahora es allanar el camino para que Escocia continúe formando parte de la Unión Europea”, afirmó Puigdemont.

El presidente puso el ejemplo de Eslovenia al que la UE advirtió que no la reconocería se se independizaba de Yugoslavia “y al cabo de unos meses la Unión lo reconoció y hoy forma parte de la UE”.

Sobre lo que pueda pasar en ese hipotético referéndum, Puigdemont dijo que su Gobierno está tomando medidas por si gana el “sí”. Y en caso de que ganará el “no” dimitiría y convocaría nuevas elecciones, aunque aseguró que “no es el resultado que yo quisiera personalmente pero es un resultado de país que sentiría como mío”.

El presidente catalán hizo estas declaraciones tras conocerse la semana pasada una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña en el que se afirmaba que el rechazo al independentismo está creciendo y en este momento 48,5 % de los encuestados apuestan por el “no” a esa independencia mientras que el “sí” se sitúa en el 44,3 %.

Por lo tanto, hoy esa posible república catalana no es más que un sueño lejano de una parte de la clase política catalana encabezada por Junt pel Sí y la CUP.

Dejar una respuesta

veinte − 16 =