Campofrío apuesta por la innovación

La empresa ha duplicado su inversión en I+D en los últimos seis años y la plantilla de este departamento se ha incrementado en un 40%.

COMPARTIR

Campofrío es una de las empresas líderes en el mercado de la alimentación en España y en el mundo. Para mantener esta posición de liderazgo se necesita invertir en I+D y eso es lo que hace la compañía.

Los hábitos de los consumidores evolucionan constantemente y la innovación se erige como un elemento imprescindible para dar respuesta a sus necesidades. En este sentido, Campofrío ha duplicado su inversión en I+D en los últimos seis años. El 70% de dicha inversión está destinada a proyectos relacionados con salud y bienestar y se espera que un 15% de las ventas de Campofrío provengan de la innovación venidera en los próximos años.

José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Fabiola Juárez, responsable de proyectos vinculados a la salud de la Fundación Alicia, Jesús Rodríguez, director de I+D de Campofrío Food Group (CFG), y Laura Álvarez, directora de Gama de Campofrío España, desgranado el pasado 23 de marzo las claves de la innovación en esta industria, los esfuerzos que Campofrío dedica a ella desde hace años y la coordinación, esencial entre I+D, marketing y expertos en nutrición y alimentación a la hora de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Una muestra de ello son las nuevas salchichas de pechuga de pollo o pavo de Campofrío en cuyo desarrollo ha participado la FEN, con la que Campofrío lleva colaborando 25 años. La Fundación ayuda a “las compañías en sus procesos de innovación para que el consumidor pueda elegir entre una mayor variedad de productos, siempre procurando seguir un estilo de vida bueno para la salud”, como indicó el director general de la FEN. Según Álvarez, “9 de cada 10 padres dicen que su alimento ideal es aquel que exige poco tiempo de cocinado, es bajo en grasa, no presenta aditivos, es sabroso y gusta a los más pequeños, pero 6 de cada 10 reconocen que es difícil de encontrar” en el mercado.

Las salchichas se consumen en 7 de cada 10 hogares españoles y son un alimento recurrente en los menús familiares. Así, las nuevas salchichas de pechuga son una solución más que aúna todos esos requisitos que demandan los consumidores.

Se trata de las primeras y únicas bajas en grasa del mercado con menos de un 3%, porcentaje similar al que presenta una pechuga de pollo o pavo fresca. Como señaló Ávila, “su valor calórico es muy bajo y en dicho perfil calórico destaca el peso de las proteínas. Además, no llevan conservantes ni fosfatos añadidos, ni colorantes, lactosa o gluten”.

El director general de la FEN, José Manuel Ávila, y Fabiola Juárez, nutricionista en Fundación Alicia, coincidieron en que estas salchichas ayudan a llevar una dieta variada, equilibrada y nutritiva y en que “acompañadas de otros productos como verduras, son una alternativa saludable a la hora de planificar algunas comidas de la semana”.

Rodríguez también señaló que el esfuerzo para innovar viene aplicándose desde mediados de los años 80. Por ejemplo, el lanzamiento de Pavofrío en el 87 llevó a Campofrío a ser “la primera compañía que introdujo y normalizó el consumo de pavo en España, casi inexistente entonces” y que hoy alcanza un dato de penetración del 81%.

Hoy por hoy, la división de I+D, centralizada en España, cuenta con una unidad de investigación para toda Europa y está constituida por más de cien expertos de diferentes perfiles. Además, lleva años trabajando con diferentes organizaciones, como la Fundación Española del Corazón, Universidades (Burgos, León, Granada o Gante) y diversos centros tecnológicos (IRTA, CARTIF, etc.).

En esta línea, Juárez, de Fundación Alicia, precisó que “es necesario investigar tanto desde el punto de vista gastronómico como el científico”. Solo a través de la implicación de todos, los hábitos de vida y el bienestar de los consumidores se verán mejorados y aparecerán productos e innovaciones revolucionarias en alimentación. La innovación es una carrera de fondo ante unos consumidores cada vez más exigentes y, como apuntó el director de I+D de Campofrío, también “una apuesta de Campofrío para seguir liderando el sector y aportar valor a la sociedad”.

Dejar una respuesta

dieciseis + 9 =